elena-tapiador-frentealespejo

«La acreditación QH nos estimula en la búsqueda de la excelencia asistencial», Elena Tapiador #frentealespejo

Haber recibido, a principios de este mes, la acreditación QH, que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a aquellas organizaciones sanitarias públicas y privadas que se distinguen por la excelencia en su calidad asistencial, es para Ibermutuamur un gran motivo de satisfacción.

Se trata de un indicador progresivo y continuado en el tiempo que reconoce a las organizaciones sanitarias que trabajan asegurando que todos sus procedimientos de calidad son óptimos y se esfuerzan por obtener las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías en sus procesos.

Por tanto, esta acreditación reconoce el esfuerzo y compromiso con la calidad asistencial que Ibermutuamur viene desarrollando, con el objetivo de ofrecer una atención excepcional al mutualista y que está asentada sobre un modelo de gestión basado en la eficiencia económica y asistencial, la apuesta continua por una atención sanitaria especializada –con la implantación de las tecnologías clínicas más avanzadas–, la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente.

«Esta acreditación reconoce el esfuerzo y compromiso con la calidad asistencial que venimos desarrollando»

Dos experiencias recientes pueden reflejar este esfuerzo por mejorar también la calidad asistencial percibida por nuestros pacientes/usuarios: por un lado, la implantación de la segunda opinión médica que Ibermutuamur ofrece a sus mutualistas relativa al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y orientaciones de futuro de su proceso clínico; por otro, la Guía para Pacientes, un documento en el que se detallan todos los servicios, tanto asistenciales como de atención e información, las prestaciones y los derechos a los que tienen acceso los pacientes de Ibermutuamur en función de la contingencia que haya originado su proceso asistencial en la mutua.

Pero la acreditación QH no es un hecho aislado. Ibermutuamur también cuenta con las ISO 14001:2004 de Medio Ambiente y la ISO 9001:2008 de Calidad (que abarcan la gestión integral de las contingencias profesionales para la cobertura de empresas y trabajadores protegidos, la gestión de las contingencias comunes para la gestión y el control de las prestaciones económicas de incapacidad temporal y el cese de actividad de los trabajadores autónomos), así como la Certificación DIGA de Accesibilidad, otorgada por la Fundación Shangri-La a todos los centros de la mutua.

Igualmente, el Hospital de Ibermutuamur en Murcia tiene las certificaciones de asistencia hospitalaria ISO 9001:2008 (que asegura la capacidad de Ibermutuamur para mantener un nivel óptimo de calidad en la gestión y los servicios de Asistencia Hospitalaria: urgencias, consultas médicas, rehabilitación, rehabilitación cardiaca, planta hospitalaria y quirófanos) y UNE 179003:2013 (que garantiza el adecuado nivel de Ibermutuamur en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente en los servicios de asistencia hospitalaria: urgencias, consultas médicas, rehabilitación, planta hospitalaria y quirófanos).

«Vamos a seguir trabajando para ser cada vez más eficientes e incrementar la satisfacción de nuestros asociados»

Todas ellas ponen de relieve que la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad asistencial y la accesibilidad de las personas con discapacidad son ejes estratégicos sobre los que nuestra mutua ha puesto el acento dentro de su estrategia global de servicios.

Como entidad colaboradora con la Seguridad Social en todo el territorio nacional, Ibermutuamur cubre las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), donde se incluyen la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de la prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional, mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas; la gestión de la incapacidad temporal por contingencia común y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Actualmente, nuestra cobertura asistencial llega a 1,1 millones de trabajadores y cerca de 138.500 empresas de todo el país. Un colectivo por el que seguiremos trabajando en el día a día para hacer cada vez más eficiente la atención asistencial y contribuir a incrementar la satisfacción de nuestros asociados. Esta acreditación nos estimula a seguir y profundizar en este camino.


Elena Tapiador Gordo
Directora Ejecutiva de Servicios de Ibermutuamur