«Ayudamos a mejorar la alimentación humana», Pablo Prieto #frentealespejo

pablo-prieto-frentealespejo

Aunque a muchos pudiera parecérselo, la producción de alimentos ecológicos no es nueva en la historia del ser humano. En realidad, siempre hemos comido aquellos productos que nos entregaba la Naturaleza, y cuando ésta lo hacía.

Ha sido a raíz del desarrollo de la agroquímica y la introducción masiva de fertilizantes de síntesis, de herbicidas y de pesticidas para asegurar las cosechas cuando un sector, cada vez más importante de la sociedad, se ha planteado la necesidad, si no la conveniencia de volver a producir alimentos sin esos productos.

Y tanto la Unión Europea, como el propio Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas han entendido esta legítima demanda creciente de productos, libres de agrotóxicos. Así, han regulado la producción de alimentos que sólo pueden contener la etiqueta bio si pasan rigurosos y frecuentes controles en suelos y plantas cultivadas, y sólo si garantizan escrupulosamente la trazabilidad del alimento: desde la producción de semilla o plantones hasta la venta.

«Un sector, cada vez más importante de la sociedad, desea alimentos sin herbicidas, pesticidas…»

Cuando empezamos a trabajar con nuestras manos para dar vida al huerto, en Madrid apenas existía un mayorista en Mercamadrid que operaba con productos ecológicos. Hoy hay bastantes más.

Nos satisface saber que nuestro esfuerzo, que forma parte del de muchos agricultores y vendedores de productos ecológicos, ha ido progresando junto con la conciencia ciudadana de que somos lo que comemos, y lo que comemos, a veces, no es todo lo deseable o sano que debiera ser.

Mi deseo es, por tanto, hacer llegar a cuantas más personas mejor nuestras experiencias, e invitar a quien tenga interés a participar en un mundo verdaderamente más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que garantiza una alimentación sana.

A fin de cuentas, como bien señalaba el filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach: «Si se quiere mejorar al pueblo, en vez de discursos contra los pecados denle mejores alimentos. El hombre es lo que come». Una máxima que él mismo resumió en la más contundente «somos lo que comemos».

En Huerto Sostenible hemos conseguido además cerrar el circuito y controlar toda la cadena de valor, desde la propia plantación, cuidado y recolección de fruta y verdura en nuestro huerto del valle del Tiétar, pasando por la distribución, hasta completar la venta directa al cliente en nuestra tienda.

«Somos lo que comemos, y lo que comemos, a veces, no es todo lo sano que debiera»

Colaboramos en incentivar a nuestros vecinos para pasar sus cultivos a ecológicos, y conseguir así una red de productores locales. Y hemos contribuido a satisfacer una demanda creciente en nuestra zona de venta, haciendo también de incubadora de nuevos proyectos de agricultura ecológica, para atender y suministrar productos ecológicos a guarderías, colegios y grupos de consumo.

En una palabra: estamos ayudando a todos a comer mejor.


Pablo Prieto es ingeniero agrícola y fundador de Tiétar Huerto Sostenible, con tienda en Aravaca, Madrid (C/ Golondrina, 41).