«La ‘fintech’ y la ciberseguridad en las pymes», José Carlos Bernal #frentealespejo

jose-carlos-bernal-frentealespejo

En nuestro país, el mazazo de la crisis se lo han llevado las pymes. Despejado el mercado, las empresas necesitan ponerse en marcha de nuevo, y la financiación es el primer problema a resolver. Muchas de ellas quedaron “tocadas” en el sistema bancario, y otras han iniciado un camino nuevo en una sociedad más moderna, dinámica y solidaria. La solución la han encontrado en la fintech o tecnología financiera.

Este año ha sido el boom de fórmulas de financiación externas en el mercado, lo que se ha dado en llamar el “dinero alternativo”. Un nombre muy en sintonía con nuestra sociedad de hoy. Un negocio que, vía on line, mueve ya en Europa cerca de 8.000 millones de euros al año.

Es cierto que las pymes españolas todavía están aprendiendo a moverse en la fintech, pero el game ha comenzado, y el crowdlending o los préstamos P2P se han convertido en las estrellas de este mercado alternativo de dinero. Y no está mal, si atendemos al principio de que una empresa no debe tener un único financiador, como no debe tener un único pagador que les arrastre a la crisis. Hemos visto últimamente demasiados casos.

«Ya existe financiación para la pyme fuera del circuito bancario»

Esta nueva fórmula de financiación a través de las aportaciones de usuarios particulares, que buscan dar salida a sus ahorros sin renunciar a un rendimiento, ha llegado; y no se va a ir. Además de facilitar el cash, ayuda a las pequeñas y medianas empresas a disminuir su riesgo bancario y reducir su CIRBE. Lo que les permite estar mejor situados en una negociación con su banco y reducir el riesgo de recorte en las líneas de crédito.

Ya existen empresas supervisadas por la CNMV y el propio Banco de España que ofrecen opciones de financiación a las pymes que se quedan fuera del circuito bancario, o que simplemente quieren apostar por estos modelos alternativos. Las empresas deben analizar muy bien su posicionamiento en el mercado y decidir qué tipo de financiación se ajusta más a su negocio.

Además de la financiación, otro gran desafío para las pymes ha sido pasar de la intención a los hechos en la transformación digital. Como se suele decir, «estamos en ello…». Tarde o temprano se conseguirá superar este reto que cada día tiene más vértices.

«El asesoramiento será vital para obtener éxito, y sobre todo para mantenerlo»

La protección de datos y el compliance se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas. Ahora, además de automatizar sus procesos de gestión, las empresas deben cumplir la Ley de Protección de Datos, y blindarse ante los ataques de crakers, lo que implica dedicar recursos a la ciberseguridad.

Ante este complejo panorama, el asesoramiento a la empresa será un pilar fundamental para obtener éxito, y sobre todo, mantenerlo. Los abogados tienen una gran responsabilidad en la protección jurídica de las empresas en cuanto a regulación, fiscalidad, contabilidad, como “canalizadores” de la viabilidad de las empresas. El mercado, señores, cambia, se expande y se hace cada día más complejo. Si muove


José Carlos Bernal es director ejecutivo de Martín Molina.