«La digitalización del sector gastronómico ya está aquí», Diego Olmedilla #frentealespejo

diego-olmedilla-frentealespejo-caralin-group

Muchos hablan de que hay que digitalizarse. En el caso de tener un negocio relacionado con la gastronomía esto no debe ser un objetivo, sino una necesidad. En este sentido, recibimos a diario peticiones de ayuda de numerosos negocios de hostelería.

Son muchos los restaurantes que nos piden consejo y asesoramiento para dar ese salto que necesitan y conectar con el público, que vive pegado a sus móvil. Saben de la importancia de una buena reseña en Google o en Tripadvisor. Conocen el daño que les hacen los malos comentarios.

Zapatero a tus zapatos: no se puede estar tantas horas como se dedican en la hostelería y además llevar sus propias redes sociales ¡Es una locura!

Es muy importante que si alguien pregunta algo en el entorno digital puedas responderle en pocos minutos. Somos la sociedad del “lo quiero ya, para ahora”, y si no eres capaz de ofrecerles ese servicio, créeme que te pondrán “a caldo” tanto en el boca a boca de las redes sociales como en la calle.

Una buena digitalización de un restaurante parte de dar con una agencia de publicidad que sepa del tema gastronómico. Nos hemos encontrado en muchas ocasiones con negocios que contratan a community managers al sobrino del propietario, y apreciamos que no hay ni pasión, ni una cierta cultura gastronómica. Todo lo que hagas en el entorno digital tiene que reflejar lo que se encontrará quien llegue al restaurante.

«Lo que hagas en el entorno digital tiene que reflejar lo que se encontrará quien llegue al restaurante»

En Aplus Gastromarketing siempre cuidamos la fotografía de producto, ya que en redes sociales como Instagram es de vital importancia. También le damos mucho protagonismo al posicionamiento mediante campañas de Facebook Ads y hashtags.

Los negocios de hostelería tienen que «moverse, «estar vivos»: concursos, días especiales, promociones, catas de vinos, cervezas, gin tonics… ¡La imaginación al poder!

Pero lo más importante, a mi parecer, no es la digitalización del restaurante o negocio de hostelería, sino también la «digitalización» del propio dueño del negocio. Hay que explicar, educar al cliente para que entienda por qué se hacen las cosas de este modo o de aquel.

No se trata simplemente de estar en las redes sociales, hacer SEO o SEM porque el restaurante vecino lo hace. Todo tiene un sentido y hay que saber explicarlo.

Somos la agencia de publicidad de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, y estas reglas que os he contado las aplicamos a rajatabla allí: mantenemos la federación siempre viva.

«No se trata solo de estar en las redes sociales, hacer SEO o SEM, porque el restaurante vecino lo hace»

Por ejemplo, en breve comenzaremos con el Día de la Hostelería y negocios propios, que se celebra el martes 9 de octubre del 2018 donde por fin se celebrará una jornada en laque todos saldremos el martes a llenar los negocios de hostelería. Para ello tenemos muchas sorpresas preparadas con Makro.

También hemos comenzado a preparar Madrid Fusión, uno de los eventos de gastronomía más famosos de España y Europa, o la Carrera del Chef. Pero en lugar de contar sobre ellas aquí, os invito a seguirnos en las redes sociales para que no os perdáis nada.

Como en todo oficio, lo más importante, además de un trabajo constante, es la pasión. Y a eso, a la gente de la cocina no nos gana nadie.


Diego Olmedilla es uno de los profesionales más influyentes en el marketing gastronómico en España. Presidente de Aplus Gastromarketing y director general de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE).