«Una empresa saludable es una empresa productiva», Jaime Martínez #frentealespejo

jaime-martinez-frentealespejo

Hace poco estuve en un programa de radio en el que se hablaba sobre la empresa saludable. Responsables de recursos humanos y gerentes debatimos sobre el tema. Lo que todos teníamos claro es que hay una multitud de factores que se integran para lograr el calificativo de empresa saludable; sin perder de vista que el primero de ellos es la propia rentabilidad de la compañía, ya que en caso contrario, tanto a los propietarios como a los trabajadores les va a ir mal.

La cuestión podría entenderse desde una perspectiva simplista, como ¿qué es lo primero: la rentabilidad, el clima laboral optimo, el calificativo «saludable»?

Para mí, una empresa saludable, marca unos valores «sanos» desde diferentes perspectivas, como la humana y la organizativa. Y todo ello se integra en la búsqueda de un resultado empresarial óptimo. Trabajadores satisfechos generan resultados satisfactorios. Hay un estudio del IESE, del año 2015, que habla de que horarios y medidas racionales en la empresa incrementan la productividad un 19%, rebajan el absentismo laboral en casi un 30%, y generan un incremento sobresaliente del clima laboral.

Se trata de proponer actividades que «enganchen» al capital más importante de las empresas, sus trabajadores. Todo ello para fomentar su creatividad, su innovación, su compromiso… y su productividad.

«Según un estudio del IESE, horarios y medidas racionales incrementan la productividad un 19% y rebajan el absentismo laboral en un 30%»

Hay una actividad no laboral que se desarrolla, por regla general, dentro del periodo profesional: la alimentación. Comemos durante el desempeño de nuestra actividad laboral. Pero, ¿realmente somos aquí eficientes desde el punto de vista organizativo? ¿A quién puede interesarle que el trabajador realice un parón de dos horas para almorzar, cuando en su vida cotidiana no emplea más de 45 minutos? Y sobre todo, ¿se pueden hacer las cosas de forma distinta, para obtener resultados diferentes a los tradicionales?

La idea es la de mejorar nuestra productividad y competitividad, así como atraer el talento a nuestra empresa. La cuestión es por qué emplear tanto tiempo en el almuerzo del trabajo, cuando en nuestra esfera privada le dedicamos menos. ¿Qué tal si ese tiempo extra de almuerzo de trabajo se pudiera emplear por el trabajador en su vida personal y familiar?

La experiencia de Grupo Tento es que los responsables de las empresas con las que trabajamos están satisfechos, ya que fomentan un entorno espacial de vinculación emocional y sano, ofreciendo a sus trabajadores la mejor opción alimenticia para su salud, lo que repercute en la mejora de la productividad en la empresa y en la conciliación de los trabajadores.

«¿A quién puede interesarle realizar un parón de dos horas para almorzar, cuando en su vida cotidiana no emplea más de 45 minutos?»

La aplicabilidad de la salud en el hecho de almorzar exige también profesionalidad, para que el trabajador tenga una variedad de platos en donde elegir –a ver, que estamos muchos días en el puesto de trabajo, y no se trata de comer lentejas todas las veces–, así como calidad en los mismos. Platos 100% naturales y frescos, cocinados a diario sin aditivos ni conservantes, en raciones abundantes pero pensadas en su justa medida nutricional… porque en las empresas queremos a trabajadores saludables. Y esto es importante para todos. Grupo Tento ha sido acreditado con el Certificado AMED para aquellas empresas que fomentan una alimentación basada en la dieta mediterránea en el ámbito de la restauración organizada.

Por eso creemos que hay factores como la alimentación que sí que influyen en la vida de la organización, y por ello desde Grupo Tento, con un equipo de profesionales de primer nivel, chefs, nutricionistas… seguimos trabajando para que grandes empresas y organizaciones propicien espacios de comida sana, equilibrada y ajustada en el tiempo, de modo que la productividad se incremente. Por el bien de los trabajadores, y por supuesto de la empresa.


Por Jaime Martínez, director de Desarrollo Corporativo de Grupo Tento.

Grupo Tento ha sido premiado como empresa saludable en la categoría de buenas prácticas en la primera edición de los Premios Mi Empresa es Saludable y con el premio nacional de ARHOE en su categoría Pyme como empresa favorecedora de la conciliación 2016.