guss-martin-frentealespejo

«Sueños que no caducan», Guss Martín #frentealespejo

Gustavo Adolfo Martín García nació en Segovia el 15 de abril de 1971. Guss Martín, algún tiempo después. Pero no mucho, porque mi infancia transcurre entre guitarras de cartón, de manufactura propia, y alguna que otra prestada por amigos, pues la resistencia familiar a mi vocación musical no me puso fácil el camino…

Con apenas 12 años de edad escuché la recién publicada The Trooper, de Iron Maiden, que constituyó para mí –como me ha gustado afirmar siempre– una verdadera epifanía. A partir de ese momento empecé a tocar con determinación, mientras continuaba con mis estudios.

Y entre ensayo y ensayo, llegué a licenciarme en Marketing por la Universidad Autónoma de Madrid. Pero más importante que eso fue conocer, en mi Segovia natal, a Daniel Zamora, de Los Rodríguez, con quien tuve la suerte de estudiar armonía y composición durante un par de años. Lo mismo que recibir clases de canto de Joaquín Padilla, de Iguana Tango.

También asistí a numerosos cursos específicos y clases magistrales, entre los que destaca el impartido por Steve Vai en el O2 Arena de Londres. Mis influencias son rockeras, pero siempre he declarado mi afición por toda la música que esté “bien hecha”.

«Mis influencias son rockeras, pero me gusta toda la música que esté “bien hecha”»

Tanto el blues como el rock son mi pasión. Por eso, entre mis bandas favoritas se cuentan Deep Purple, The Eagles o Aerosmith, de mis sus artistas más admirados puedo mencionar a Richie Sambora, Joe Satriani o el mencionado Steve Vai.

Recién cumplidos los veinte años grabé un disco producido por Kike Cardíaco con su primera banda, Devra. Y cuatro años más tarde, monté Tierra Virgen, una formación de corte rockero que interpreta temas propios y con la que grabé el EP Aventura prohibida. En el año 2008 fundé Rock Service, banda de versiones de temas míticos de rock, que cosecha éxitos por toda la geografía nacional, y llega a actuar, además, como telonera de Medina Azahara, Lujuria o Bethoven R. Con este grupo actué, en 2011, en la final del Open de Tenis de Castilla y León –retransmitida por Televisión Española–, y en 2013, en el mítico festival Granito Rock de Collado Villalba.

Desde finales del año 2013, y hasta 2015, estuve volcado en Be Rock, banda que lideraba junto a la actriz Beatriz Rico, y con la que superamos los 200 conciertos en poco más de dos años. Con esta última formación publiqué en el año 2015 Sueños que no caducan, cuyos temas Dámelo y Alguien dudó llegaron a ser número uno en ventas en las plataformas digitales.

Culminada esta etapa arrancó mi carrera en solitario, actuando y componiendo canciones para mi próximo disco. Así, hace un par de años volví a lanzar Dámelo, esta vez en versión mejorada y grabada solo con mi voz, con la que me mantuve durante la primera semana de emisión como ‘número uno’ en las plataformas digitales, y cuatro semanas más como top ventas. Y también durante 2016 he actuado en eventos deportivos, entregas de premios y presentaciones de libros; formado parte del cartel de Música Diversa, Vente al Fresco y otros festivales, y desde hace años en Los Acústicos de Coca Cola.

«Lideré la banda Be Rock junto a la actriz Beatriz Rico: superamos los 200 conciertos en poco más de dos años»

Ya en 2017 ejercí de embajador de la música en Gastroletras, un ambicioso evento cultural celebrado en el madrileño Barrio de Las Letras. He compuesto varias canciones para bandas sonoras de películas; recuerdo ahora Sueños del Súper para el El Collar de Sal, del director Vicente Pérez Herrero.

Y en la actualidad compagino mi proyecto en solitario con colaboraciones para otros artistas. Formo parte de la gira La Última Vida de un Gato, de Juan Carlos Cristiano, para quien grabaré su próximo disco; así como de Diveríntima, de la cantante Roser, donde intervengo como guitarra solista. Y todo ello, sin renunciar a mi colaboración fija de cada sábado en el programa radiofónico de Onda Madrid Hoy en Madrid Fin de Semana.

Ojo, este año he musicalizado el poema Algo Más, de Mavi Gómez, para la presentación del libro de la autora, Sonrisas de Papel, en el mercado de San Ildefonso.

Y como esta primavera me he estrenado como actor con la obra Los Heavys, en El EscondiTeatro, en este momento estoy rodando dos películas de Vicente Pérez Herrero que pronto verán la luz: Álgebra para principiantes y Los Imaginarios, para las que compongo además parte de su banda sonora.


Guss Martín es guitarrista y compositor. Puedes escuchar su último trabajo en Spotify.