ignacio-rubio-frentealespejo

«La revolución tecnológica o la obsolescencia permanente», José Ignacio Rubio #frentealespejo

Soy uno de los muchos afortunados que ha vivido, vive y vivirá una evolución tecnológica cada vez más rápida y con menos tiempo de adaptación.

Aún recuerdo cuando recibí mi primer teléfono “inteligente,” o la primera vez que utilicé un ordenador personal… Estos elementos se han convertido en parte inseparable de nuestras vidas, pero seguramente se verán desplazados por nuevos elementos tecnológicos en los próximos años.

Me considero un afortunado por vivir esta nueva “revolución industrial”, y hacerlo desde una barrera privilegiada, pues tengo la fortuna de trabajar en una compañía tecnológica, lo que me permite aprender día a día sobre nuevas soluciones especializadas, y transmitirlas con pasión a nuestros clientes.

Empezamos nuestra andadura en España y Portugal en Grupo Detector coincidiendo con el comienzo de siglo, y basándonos en un servicio líder mundial en la recuperación de vehículos robados. Tras muchos años de apasionante trabajo hemos logrado ser la metonimia del sector –igual que antes lo fueron Kleenex, para los pañuelos de algodón, y Coca-Cola, para los refrescos– dada la efectividad de nuestro servicio. Lo que inmediatamente nos abrió de par en par las puertas del mercado asegurador, que evitaba con nuestro servicio tener que indemnizar el valor de los vehículos por robo.

«Trabajo en una compañía tecnológica: aprendo cada día nuevas soluciones especializadas, y se las transmito a los clientes»

En 2008 las compañías aseguradoras empezaron a demandar más servicios vinculados a los terminales telemáticos embarcados en los vehículos, y comenzamos a trabajar con ellas en servicios de pago por uso, con los que las compañías ofrecían “pólizas telemáticas”, gracias a las cuales sus asegurados pagaban el seguro de automóvil en base a la información derivada del terminal telemático.

La explosión tecnológica en Grupo Detector comenzó en 2012, con la creación del área IoT (Internet of Things), a través de la cual ofrecemos servicios de monitorización de activos a través de soluciones tecnológicas sencillas y baratas. Con ello pretendemos ofrecer proyectos ad-hoc o consumibles B2B2C ofrecer información sobre la ubicación o movimiento de activos. Esto se traduce en proyectos de monitorización de personas en plantas petrolíferas o vehículos en concesionarios por un lado, y/o servicios de localización de llaves o maletas por otro.

Lo apasionante de esta nueva etapa es ver cómo surgen mes a mes nuevas oportunidades de negocio con alta demanda en el mercado; por lo que sin duda se avecinan unos años tecnológicamente apasionantes…


José Ignacio Rubio es director Comercial y de Marketing del Grupo Detector.