huerto-sostenible-tietar-03

Tiétar Huerto Sostenible: de la tierra a tu cocina

Tiétar Huerto Sostenible es un proyecto para la producción natural, inicialmente de productos hortícolas, pero con previsión de avanzar hacia productos hortofrutícolas y de granja; todos ellos de alta calidad, ecológicos y enteramente naturales, con materias primas seleccionadas. El proyecto prevé el abastecimiento de un número limitado de familias, dada su extensión inicial: seis hectáreas de regadío, que se pretende que sean totalmente sostenibles.

«Un regadío con agua de alta calidad, que procede directamente del deshielo de la Sierra de Gredos, y que, a través de acequias, llega a la parcela por gravedad preveniente del pantano de Rosarito, en el Valle del Tiétar», especifica Pablo Prieto, ingeniero agrícola, quien lidera Tiétar Huerto Sostenible, el proyecto emprendedor hecho realidad de un grupo de socios inversores que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector energético y ecológico.

Dicho grupo había puesto en funcionamiento en Tietar (Cáceres) una planta solar fotovoltaica, pionera en Extremadura y en toda España, con el fin de generar energía eléctrica renovable y minimizar la dependencia de los combustibles fósiles. «Entendimos adicionalmente la necesidad y la conveniencia de apostar también por una producción alimentaria, sana, natural y ecológica, sin intermediarios entre productores y clientes, en terrenos colindantes a la planta», recuerda Pablo Prieto.

Así surge la idea de Tiétar Huerto Sostenible

La empresa se origina a finales de 2013, tras el montaje de la planta solar fotovoltaica, con el objetivo de acercar más los productos ecológicos, saludables y de calidad a los consumidores de áreas metropolitanas. La filosofía de Tiétar Huerto Sostenible se basa en el Somos lo que comemos, del filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach.

En su proyecto fin de carrera, Pablo Prieto se proponía diseñar y ejecutar la producción y distribución de productos hortofrutícolas ecológicos de calidad desde Extremadura a Madrid. Después de madurar la idea durante algo más de tres años, en huertos urbanos de Madrid, este ingeniero agrícola especializado en Hortofruticultura, da el salto y se aventura como emprendedor, migrando al campo en busca de futuro.

Se establece en Tietar (Cáceres), y comienza con la ejecución de las instalaciones; casetas, riegos, invernaderos, y como no, imprescindible el tractor con sus aperos. Durante el primer año, establece grupos de consumo en Madrid, y traslada producto los fines de semana. «Los inicios fueron muy duros, pero la ilusión era aún mayor», recuerda.

Desbordado por la producción, y viendo el potencial de demanda en la capital, decide retornar a Madrid para comercializar los productos. «He realizado las labores de agricultor, transportista, contable, informático, comercial… y director. Es la única manera de aprender la importancia y las dificultades que comprende cada trabajo».


huerto-sostenible-tietar-01


En 2015 abre una tienda en la estación de Renfe de Aravaca (Madrid) y comienza a contratar más personal. «La idea, al crear Tiétar Huerto Sostenible, era acercar el producto del agricultor al cliente; que supiesen de donde procede, y los procesos por los que pasa».

Una filosofía, unos valores

Todos los productos que comercializa Tiétar Huerto Sostenible tienen certificación ecológica, algo que lleva tres años conseguir. Y están sometidos a continuas inspecciones del Departamento de Agricultura de la Junta de Extremadura, en el sitio, y por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ,en la tienda de Aravaca. Lo cual asegura que no tienen ni pesticidas, ni insecticidas, ni fertilizantes químicos, o que están modificados genéticamente.

Y es que muchos estudios actuales relacionan estos químicos con el cáncer. De ahí que la demanda vaya cada vez a más. «’Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento’, dejó escrito Hipócrates hace 22 siglos», resalta Pablo Prieto. «Así, el objetivo de Tietar Huerto Sostenible es dar un servicio sin intermediarios, que encarezcan los productos, y evitando que se deterioren por el paso de mano en mano…».

Y con este loable propósito, ha conseguido integrarse en los llamados Circuitos Cortos de Comercialización, dentro de la Comunidad de Madrid, estando certificado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quedando también integrado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

Los alimentos se cosechan en el momento justo y se sirven en el menor tiempo posible, para ofrecer la mayor calidad que se puede conseguir. Tiétar Huerto Sostenible busca también las variedades tradicionales y autóctonas de la zona, conservando así algunas casi desaparecidas en el comercio.


huerto-sostenible-tietar-02


«La concienciación es la parte más importante y difícil», reconoce este ingeniero agrícola especializado en Hortofruticultura. «Es complicado explicar a los clientes que existe, para cada producto, su temporada de cosecha y de consumo. Siempre se intentan utilizar productos nacionales o de cortas distancias, evitando así un mayor impacto ambiental. Incluso los recipientes son importantes a la hora del transporte, se evitan los plásticos y utilizan envases de cartón y papel que pueden ser reutilizados de nuevo».

De cara al futuro

Hoy en día, Tiétar Huerto Sostenible distribuye a colegios, guarderías, restaurantes… y dispone de una amplia cartera de clientes en todo Madrid. Dispone de envíos a domicilio y de la posibilidad de visitar la huerta, así como de aprender las diferentes técnicas de cultivo ecológico, además de la filosofía de un consumo responsable, sostenible y ecológico.

En la actualidad tiene cerca de 45 hectáreas catalogadas como ‘de cultivo ecológico’, y asesora varios proyectos de producción ecológica. El próximo año, y si el clima y las plagas lo permiten, esperan cosechar más de 700 frutales recién plantados.


Para consultar y aprender más acerca de este proyecto hecho realidad, e incluso adentrarse en su tienda online para efectuar algunas compras, puede visitarse su página web.