watiofy-cuenta-tu-proyecto-cuenta

Watiofy: un comparador de tarifas con vocación de mejorar el entorno energético

Watiofy es un comparador de tarifas y precios de energía, que trata de hacer las cosas más sencillas y fáciles para el consumidor; esto es, fundamentalmente los pequeños consumidores: hogares, comercios, autónomos, despachos profesionales o micropymes. Al frente de esta solución informática está Arturo Cardenal Duce, un experimentado gestor estratégico, con más de 20 años de trayectoria profesional en empresas –nacionales y multinacionales– de climatización, energías renovables, servicios industriales, tecnología…

«Nuestra misión es el asesoramiento gratuito basado en la transparencia y en simplificar la información del mercado energético. Informamos y asesoramos al consumidor para que tome la decisión más inteligente y ventajosa sobre su factura energética», explica el promotor de Watiofy. «Queremos ser su apoyo a la hora de entender sus facturas, de ahorrar y de realizar distintas gestiones con las comercializadoras».

La compañía se apoya en la tecnología para aportar soluciones eficaces y resolver las necesidades específicas de cada consumidor. Dado que su principal tarea es ordenar y cualificar la amplísima oferta existente en el mercado eléctrico actual y acompañar a los usuarios en el cambio de compañía comercializadora de energía.

¿Qué valor añadido aporta Watiofy al mercado?

Innovación tecnológica que genera valor para los clientes y para la sociedad, ya que conectan con las necesidades reales de los consumidores. Y especialización, pues en Watiofy son expertos en energía, y su plan de desarrollo, es vertical, en torno al ahorro energético.

«Hemos desarrollado un algoritmo con tecnología inteligente que lee todas las ofertas del mercado, las de todas las compañías comercializadoras de electricidad, las analiza y, a partir de los datos de consumo que nos ha facilitado el usuario, determinamos cuáles son los tarifas que más le encajan, tomando como referencia la de mayor ahorro», explica el cofundador y director general de Watiofy, Arturo Cardenal Duce.

Para recomendar las tarifas se basan en el máximo ahorro y en que cumpla las expectativas del cliente. Por ejemplo, si un consumidor busca energía 100% verde puede filtrar los resultados para que el algoritmo solo le muestre la tarifas que cumplan esa característica siempre tomando como referencia el ahorro.

Así se gestó la idea del negocio

«Llevo en sector de la energía prácticamente toda mi vida profesional, y tenía muy claro que la liberalización del mercado energético implicaría la aparición de nuevas comercializadoras de energía y una exigencia de información y transparencia por parte de unos consumidores», explica Arturo Cardenal cuando se le pregunta por la génesis de Watiofy.

«Este era el caldo de cultivo, y en mi caso el impulso final vino del entorno familiar. Un día, estando en casa de sus suegros, me pidieron consejo sobre la última factura de la luz, que era realmente elevada; no daba crédito, y se me indigné tanto con la situación, que decidí poner en marcha Watiofy».

En el arranque del proyecto, Arturo Cardenal se apoyó en amigos y ex compañeros con dilatada experiencia en sus ámbitos profesionales: Fernando Stolo, que acumula más de 20 años de experiencia como director creativo y de marketing, aportó ideas innovadoras y le ayudó a impulsar la macar y el proyecto; David Galdo, consultor TIC, quien además de su visión tecnológica ha liderado y colaborado en el desarrollo de la primera versión de la aplicación; y Ángel Gallego, directivo en multinacionales del  IT, comercio electrónico, viajes y turismo, que aporta su experiencia en desarrollo de negocio.

cuenta-tu-proyecto-cuenta-watiofy
Arturo Cardenal Duce, fundador y director general de Watiofy

«Actualmente somos un equipo multidisciplinar de seis profesionales, que compartimos la ilusión y las ganas de hacer las cosa diferentes», asegura este experimentado gestor estratégico, que llevaba un año madurando y trabajando la idea original junto a su equipo, antes de que, en agosto de 2017, lanzase el comparador de tarifas de luz.

«Este modelo está validado en países como Reino Unido o Alemania, mercados en los que está totalmente liberalizado el sector; de hecho, existen una decena de comparadores al estilo de Watiofy, y es la Administración la que valida y vigila la actividad de estos comparadores. La tasa de switch anuales ronda el 17%, y entorno al 40% utiliza los canales online para realizar el cambio de compañía».

Situación del mercado en España

En España la situación es bien distinta. Así, los impulsores de Watiofy sólo tenían que hacerse eco del malestar de la sociedad; escuchar a la gente en la calle:

  • El precio de la luz, no para de subir. Según la UE un 47% en los últimos 10 años.
  • La oferta cada día es más amplia y se va volviendo más compleja. Hoy hay más de 60 comercializadoras y 400 ofertas diferentes.
  • Las compañías eléctricas y el consumidor hablamos idiomas diferentes. ¿Quien entiende la factura de la luz? Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), la mitad de los españoles reconoce que no entiende el vocabulario de las compañías energéticas.

Todo esto están provocando que los consumidores se plateen el cambio de compañía pero no se atreven a hacerlo solos. «Esperamos que, en breve, el canal digital sea uno de los canales de referencia: actualmente 1 de cada 5 usuarios utiliza Internet para consultar ofertas de luz y gas. La tendencia en Europa es que se regule en cierta medida la venta a domicilio de este tipo de servicios, lo que sin duda abrirá más aun la posibilidades de los comparadores en el mercado de la energía», argumenta el fundador de Watiofy.

Arturo Cardenal recuerda que la barrera principal a la hora de lanzar el proyecto ha sido precisamente dar el paso, lanzarse, «que no es ni más ni menos que decidirse a hacer realidad el sueño que uno lleva rumiando tiempo. Luego las reglas del juego son iguales para todos, financiación, equipo, etcétera».

Novedad de Watiofy respecto a la competencia

La novedad no está tanto en el producto como en el enfoque de negocio. Este comparador de tarifas aspira a convertirse en un referente en el asesoramiento energético, movido por una gestión responsable de sus clientes y la contribución a la mejora del entorno energético, siempre apostado por el uso de las nuevas tecnologías.

Y esto pasa por darle al consumidor las herramientas necesarias para que pueda tomar la decisión más inteligente y ventajosa sobre su consumo energético. En definitiva, contribuir a que el consumidor tome la iniciativa respecto a su consumo y gasto energético.

Y estas herramientas son:

  • Información transparente del sector.
  • Formación para incentivar un consumo más responsable e inteligente.
  • Tecnología. Para los consumidores es importante contar con herramientas tecnológicas que les acerquen y faciliten la toma de decisiones y les orienten en su consumo energético.

«Nos mueve la innovación continúa, que genere valor para los clientes y para la sociedad, que conectan con las necesidades reales de los consumidores y les aporte soluciones prácticas que supongan ahorro de tiempo y de dinero», concluye Arturo Cardenal, que asegura que Watiofy es la pionera en el mercado a la hora de ofrecer al usuario un asesoramiento energético integral: contratos de energía, iluminación, climatización y dispositivos.

Los planes de Watiofy a corto plazo contemplan completar la oferta actual con gas y otros servicios de valor añadido, para ayudar a los clientes a ahorrar y devolverles el control sobre la energía que consumen. El objetivo financiero es llegar a las 100.000 gestiones al concluir 2018. De hecho, está desarrollando también aplicativos basado en móvil ,que simplifiquen todos los procesos de cambio de contrato y o de compañía comercializadora. Y su propósito a medio plazo es consolidarse como un referente en el asesoramiento energético.


Para obtener más información y ponerse en contacto con Watiofy puede visitarse su página web.