Los 7 vinos ‘de autor’ de La Txitxarrería

vinos-de-autor-la-txitxarreria

La bodega del conocido restaurante de Pozuelo La Txitxarrería esconde siete tesoros, siete vinos ‘de autor’ que es preciso sacar a la luz. Veamos de qué caldos se trata, y cuáles son sus principales características, uno por uno.

Comenzando por el 200 Monges Reserva Magnum, un excepcional tinto de la Rioja Alta que se encuentra en su mejor momento de consumo, y que cuenta con 91 puntos Parker. Tiene una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

Sus tres variedades de uva (tempranillo 85%, graciano 10% y garnacha 5%) proceden de viñedos con suelos arcilloso-calcáreos, arcilloso-ferrosos y aluviales, y cultivados de modo ecológico. En su elaboración, se realiza la fermentación en tinas de madera Allier durante once días a una temperatura controlada de entre 24ºC y 28ºC, y con sus propios hollejos durante 25 días más. Se practican tres remontados al día y se clarifica con trasiegas periódicas. No se filtra.

En nariz, se aprecian notas de frutas rojas maduras y hoja de tabaco, destacando unos sabrosos toques de regaliz.pagos-viejos-vinos-de-autor-la-txitxarreria

Vinos ‘de autor’ de La Txitxarrería

Continuamos con dos joyas de Artadi Viñedos & Vinos: Pagos Viejos 1997 y Pagos Viejos 2002.

Viñedos viejos de equilibrada producción, esmerada elaboración y cuidada permanencia del vino de color intenso y de gusto enriquecido con las peculiaridades de cada añada.

Son vinos elegidos por su destacada calidad y que proceden de los viñedos más relevantes situados en los parajes de El Carretil, La Poza, Valdeginés, Los Olivos, Quintanilla, El Cerradillo o San Lázaro, en la Rioja Alavesa, donde prima la leyenda «El valor de los grandes vinos está estrechamente ligado a la tierra y a sus gentes».

Se trata de sendos monovarietales de tempranillo, cultivados mediante agricultura ecológica y biodinámica, que pasan por una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés, lo que permite una larga guarda. Su maridaje aconsejado habla de jamón ibérico de bellota, asados, caza mayor, quesos curados, y carnes rojas a la parrilla.

Macán Clásico, de Rothschild & Vega Sicilia

El siguiente de nuestra lista es el Macán Clásico, procedente de Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia. Un vino tinto elaborado en su totalidad con la variedad tempranillo. Su crianza la realiza en madera francesa de grano fino y extrafino, una mayor parte en barrica nueva y lo demás en barrica de un vino. Permanece en madera 15 meses y el resto, hasta su degustación, en botella.

Es, sin lugar a dudas, la visión conjunta que estos dos grandes nombres del mundo del vino tienen de La Rioja. Un caldo de gran elegancia, en el que la armonía de sus aromas y sabores muestran la autenticidad de la tierra de la que proceden y su capacidad para entregar grandes vinos.

Macán clásico se muestra cercano y expresivo, de trago más amable y placentero con un marcado carácter de la tierra de la que proviene y una sencillez que le hace muy atractivo.200-monges-vinos-de-autor-la-txitxarreria

Dos clásicos y una sorpresa castellano leonesa

Otros dos Vega Sicilia, que descansan en la bodega de La Txitxarrería, y que no necesitan presentación, no ya para cualquier aficionado medio, sino incluso para el común de los ciudadanos, son el Vega Sicilia Único 2005 y el Vega Sicilia Valbuena 5º. El que los ha probado espera volver a hacerlo en cuanto sea posible; el que no, sabe que se está perdiendo una auténtica delicia.

Por último, para cerrar esta lista de vinos ‘de autor’, destacar el Mauro Terreus Paraje de Cueva Baja 2004, un vino tinto de finca elaborado por Bodegas Mauro en Castilla y León de la mano de Mariano García, conocido por ser el enólogo de Vega Sicilia durante cerca de tres décadas.

Terreus es un monovarietal de la variedad tempranillo, procedente de un pequeño pago, apenas tres hectáreas, de viñas muy viejas plantadas en un suelo suelto arcillo-arenoso. La vendimia se realiza de forma manual y, una vez en bodega, se realiza una exhaustiva selección para descartar aquellos racimos que no se encuentren en óptimas condiciones. Después de la fermentación, se realiza una maceración durante dos o tres semanas. Terreus pasa por un envejecimiento de 33 meses en barricas de roble francés, lo que le aporta una finura y armonía excepcionales.