El absentismo laboral fraudulento aumenta entre las empresas españolas

negocio-cerrado-absentismo

Este es uno de los datos que se desprende del VII Informe Adecco sobre absentismo, publicado hace escasos días. Se trata de un estudio elaborado por esta compañía de recursos humanos en colaboración con la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), la mutua Fremap, la Universidad Carlos III de Madrid, la UNED y Sánchez de León Abogados.

También destaca que el índice de absentismo en España (el porcentaje de horas no trabajadas, sin contar vacaciones ni festivos) alcanzó en 2017 el mayor valor desde que se realiza este estudio, con un 5%. Y se estima que este porcentaje representa un coste directo de 6.218 millones de euros para las empresas, sólo teniendo en cuenta los salarios y cotizaciones. A esto hay que añadir el coste de oportunidad, es decir, lo que dejan de ganar por el trabajo que no se realiza.

Del índice total de absentismo, casi tres cuartas partes provienen de bajas por enfermedad o accidentes de trabajo. Pero, ¿cuántas de las bajas contabilizadas son fraudulentas o desleales? ¿Cuántos empleados fingen una lesión para tomarse unos días libres? Los autores del estudio advierten que resulta difícil de dilucidar ante la falta de datos, pero sí es cierto que más de un tercio de las empresas encuestadas durante la elaboración del informe reconocieron haber detectado absentismo injustificado o presentismo (el caso de los trabajadores que emplean sus horas en la oficina para asuntos personales).

El problema que aducen algunas empresas para no intentar controlar el absentismo es que los costes de ese control y prevención podrían ser superiores a los que supone el propio absentismo fraudulento. Es decir, que dan la partida por perdida. Pero eso es porque desconocen la existencia de compañías, como Fox Consulting, que ofrecen un sistema eficaz para atajarlo; siendo expertos en el control del rendimiento laboral.

Solicita información por teléfono o correo electrónico.