Acto en recuerdo de Ramón Boixadós, que presidió Ibermutuamur durante 25 años

ibermutuamur-roca-boixados

Representantes de la empresa y la política reconocen en Madrid a esta figura del ámbito económico y cultural que falleció el pasado 12 de agosto de 2017 a punto de cumplir los 90 años de edad. En el emotivo recordatorio intervinieron Juan Roca Guillamón, actual presidente de Ibermutuamur, Enrique Barón Crespo, ex presidente del Parlamento Europeo y ex ministro de Transportes, Jordi Mercader, presidente de la Fundación Gala-Dalí, Antonio Llardén Carratalá, presidente de Enagás, y Ricardo Díez-Hochleitner, embajador de España en Rabat.

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional, organizaba en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid el pasado mes de enero este acto de homenaje póstumo en recuerdo de la figura del que fuera su presidente, Ramón Boixadós Malé, durante 25 años. Heraclio Corrales Romeo, director general de la Mutua, fue el encargado de conducir la emotiva velada, glosando la faceta como gestor de don Ramón tanto en el sector público como privado, y los rasgos de una personalidad en la que primaba su inquietud social y cultural.

En su intervención, Juan Roca Guillamón recordó algunos datos biográficos y profesionales de Ramón Boixadós. Gerundense nacido en 1927, se doctoró en ingeniería industrial, compaginando al final de su vida la presidencia de honor de Ibermutuamur con la de la Fundación Gala-Dalí, además de haber sido consejero del Port Olímpic de Barcelona, del patronato del Museo Olímpico de Luasanne y del EDS España. Pero, además, en su currículo se incluía la presidencia de Renfe, de Exel (Iberia) y de Corporación Mutua, así como haber sido consejero delegado de Bedaux Española, Villa Olímpica y Nova Ucaria.

Fue también profesor de Administración de Empresas en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, además de recibir múltiples premios y distinciones, como la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Gran Cruz Alfonso X El Sabio, la Fulla de Figueres -otorgada por el Ayuntamiento de la localidad catalana-, la Medalla de Oro de la Universidad Complutense y la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Juan Roca puso de relieve la versatilidad y capacidad de adaptación de Boixadós, los beneficios que aportó por la experiencia que se labró tanto en el sector público como privado, y sus grandes dotes como gestor. Todo ello sin olvidar su inquietud por temas culturales y sociales.

Su labor contribuyó a que Ibermutuamur pasase de ser una pequeña entidad, entonces denominada El Fénix Mutuo, con doce centros propios, que protegía a 17.000 empresas y 140.000 trabajadores, a una mutua que ya cuenta con cien centros propios y otros mil concertados, que da cobertura a cerca de 140.000 empresas y a más de 1,1 millones de trabajadores. Todo ello mediante un proceso de fusión de una docena de entidades de ámbito provincial y regional.

Los demás intervinientes recalcaron también la agudeza y audacia características de la personalidad de Boixadós, junto a una gran capacidad de lucha y liderazgo, que no restaban a sus cualidades humanas como gran conversador y fino sentido del humor,

Durante el transcurso del acto se proyectó un vídeo que recogía los principales momentos de su provechosa vida a lo largo de su presidencia en Ibermutuamur, que estuvo acompañado por un dúo musical de piano y violonchelo.

ibermutuamur Boixadós
Mesa con los ponentes que intervinieron en el acto póstumo en recuerdo al anterior presidente de Ibermutuamur.

La actividad de Ibermutuamur depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. En 2016 obtuvo un excedente de 54,5 millones de euros, con unos ingresos de 826 millones de euros, un incremento del 4,45% respecto al ejercicio anterior y una tasa de eficiencia del 33% por encima de la media del sector. Más información en su página web.