Evitar el uso de ataduras en la atención de mayores es posible con las soluciones de AR-14

ataduras-residencias

Entre un 10 y un 30% de los ancianos que están ingresadas en centros geriátricos en España son sometidos a sujeciones físicas a sillas o camas en algún momento durante sus cuidados diarios, lo que se conoce comúnmente como ataduras. Esto supone más de 60.000 personas, la mayoría, con algún trastorno psiquiátrico.

Pero esta práctica suele resultar perjudicial, causando ansiedad y agravando su estado; de hecho, el Consejo Europeo desaprueba su uso salvo para «evitar un daño inminente del paciente o de otras personas»; por eso en otros países del continente, dicho porcentaje es mucho menor: en Reino Unido o Alemania apenas se usan en el 5% de los casos.

Y desde AR-14 Soluciones Tecnológicas consideran que existen varias herramientas para que los centros asistenciales puedan cuidar de sus pacientes sin recurrir a este método, garantizando el respeto a la dignidad y autonomía de los ancianos.

Una de ellas es el sistema D-POS una solución integral diseñada para cubrir dos necesidades esenciales en un centro de atención: permitir a los pacientes moverse libremente por los centros residenciales y de atención médica, y facilitar el trabajo de los profesionales de la salud las 24 horas del día.

Esto se consigue creando áreas seguras y controladas para los pacientes de forma remota, y con la gestión inteligente de cuatro servicios fundamentales: Control de Acceso, Control de Errantes, Localización Indoor y Botón de Pánico y Asistencia para pacientes y cuidadores.


Neat13


Los pacientes sólo tienen que usar una pulsera o colgante, llamado D-ATOM, que les localiza en todo momento y genera una alarma para el centro si abandona esas áreas. En los casos de personas con trastornos psíquicos, se usa la pulsera UDAT-S con un broche especial anti-apertura y resistente a los cortes.

El sistema D-POS se complementa con un receptor de alarmas móvil como Trex o D-Trex portado por los profesionales de atención y/o con Novo, un terminal digital de teleasistencia.

Así, el sistema D-POS es capaz de resolver con éxito tres retos, como mejorar la calidad de vida de los pacientes, dotar a las residencias de una innovadora tecnología altamente fiable, y ayudar a los profesionales de salud a actuar en situaciones de emergencia.


Para más información: www.ar14.es.