Bruselas alerta del fracaso del plan Garantía Juvenil en España

empleo-temporal

La llamada Garantía Juvenil se puso en marcha con el compromiso de facilitar a los jóvenes un empleo, prácticas o formación, en un plazo de solo cuatro meses. Bruselas dotó el programa con 6.400 millones en total, y asignó a España casi un tercio de esa cantidad (1.800 millones), en consonancia con nuestra elevadísima tasa de paro juvenil.

Tres años después de la puesta en marcha del programa, y cuando Bruselas prepara una ampliación de la partida en otros 2.000 millones de euros, la Comisión ha revisado la aplicación de la Garantía Juvenil y, contra todo pronóstico, España es uno de los países que sale peor parado.

Alcanza a 1 de cada 10 ninis

La cobertura del programa en España apenas alcanza al 10,7% de los ninis españoles; es decir, de los menores de 30 años que ni estudian, ni trabajan, frente a la media europea del 41,9%, según el informe de la Comisaria Europea de Empleo. Casi el 90% de los potenciales destinatarios de la ayuda ni siquiera se han registrado en el programa y es probable que muchos ni siquiera conozcan su existencia.

dalyma-empleo-joven2

Entre las posibles causas del mal resultado del plan Garantía Juvenil en España, en comparación con otros países, David Méndez, director de Grupo Dalyma apunta que «en Francia, por ejemplo, con una cobertura del 80,5%, el programa se ha desarrollado a través de los servicios nacionales de Empleo, cosa que no ha ocurrido en España».

En nuestro país, según la CE, el registro de jóvenes se ha canalizado a través de las comunidades autónomas, las cámaras de comercio y otras organizaciones.

Reintegro de parte de los fondos

La ejecución de la Garantía Juvenil en España ha sido tan precaria que la Comisión Europea incluso ha pedido al Gobierno el reintegro de parte de los fondos adelantados para facilitar su implantación, según señala la comisaria europea de Empleo.

En consecuencia habría que devolver 943 millones de Euros que a día de hoy todavía están sin asignación para este plan.

Para más información o consultas se puede llamar al 987 031 235 o escribir al correo electrónico info@dalymaform