Casi nueve meses el tiempo medio para vender una vivienda en España

donpiso

El mercado de la vivienda sigue apretando el acelerador en España. Así lo ratifican todos los indicadores macroeconómicos del sector, desde el número de compraventas hasta el volumen de visados de obra nueva que se conceden. Esta aceleración también se está dejando notar en el período de tiempo necesario para completar la venta de una vivienda en nuestro país. Y es que el proceso que va desde la puesta en venta de la propiedad hasta la firma del contrato de compraventa y su consiguiente cambio de manos es cada día más corto.

Según el informe IMIE Mercados Locales, elaborado por la tasadora Tinsa y basado en los datos estadísticos recopilados por la compañía durante el cuatro trimestre de 2017, el tiempo medio de venta de una vivienda en España es de 8,6 meses, algo menos que los 9,1 meses registrados durante el trimestre anterior. Pero hay notorias diferencias según capitales.

En este sentido, Madrid fue la ciudad española con un mercado residencial en el que resultó más rápida la venta de una propiedad, con un plazo medio de venta de entre 2,8 y 3,2 meses. Otras capitales de provincia como Sevilla, Zaragoza y Valencia también ocuparon lugares destacados en el ranking, no siendo necesarios apenas más de tres meses para completar el proceso de transacción. Barcelona fue la única de las grandes capitales en la que aumentó el plazo de venta en comparativa intertrimestral, al pasar de los 3,4 meses del tercer trimestre a los 4,3 meses en el último trimestre del año.

En este contexto, como decíamos, otros indicadores tales como las compraventas y los visados experimentaron también un comportamiento positivo. La media nacional de compraventas en el último año se situó en las 20,2 operaciones por cada 1.000 habitantes, mientras que los visados para la construcción de nuevas casas llegaron a los 2,8 por cada 1.000 habitantes. Málaga, con 34,3 compraventas por cada 1.000 habitantes, fue la provincia más dinámica, seguida de Baleares (30,5 compraventas/1.000 habitantes) y Alicante (30,2 habitantes/1.000 habitantes).

Mejor reformar antes de vender

Si el Sorteo de Navidad o el del Niño te ha dejado un buen pellizco, dedicarlo a «tapar agujeros» en el sentido literal puede ser una gran idea. Y es que, según los datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), la reforma de una vivienda puede aumentar su valor hasta en un 20%. Desde el año 2013, el gasto en reformas y mantenimiento de la vivienda ha crecido de 701 de media hasta los 829, representando un crecimiento del 18,2%. A pesar de todo, las cifras siguen estando lejos de los niveles pre-crisis, en los que esa cantidad experimentó subidas de hasta el 25%.

Pero rehabilitar una vivienda no solo es rentable a la hora de venderla o alquilar. Actualmente la mayoría de reformas que se realizan en España se hacen para mejorar la sostenibilidad y habilidad de esta. Una reforma de este tipo puede llegar a disminuir el gasto en calefacción y refrigeración hasta en un 70%, reduciendo la demanda energética hasta en un 20%. Según el estudio de Andimac, la media de edad de los edificios españoles es casi de 40 años, por lo que se hace más necesario actualizarlas, no solo a nivel tecnológico sino de accesibilidad. A día de hoy esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la mayoría de comunidades de vecinos españolas.

Por desgracia, en la actualidad existe muy poco apoyo por parte de la administración para llevar a cabo estos cambios. Hasta el año 2013 existían ayudas estatales, tanto para la compra como para la reforma de una vivienda habitual que fuera financiada a través de una hipoteca. Pero desde ese año fueron desactivas, y en la actualidad ya no hay deducciones ni para reformas de accesibilidad a discapacitados. Desde el ministerio de Fomento se asegura que en la próxima ley de vivienda se incluirán estas ayudas, aunque muchos se muestran escépticos. Desde Andimac se recuerda que no solo se trata de ofrecer ayudas y deducciones, sino de hacerlas accesibles, dado que las que había hasta el 2014 eran tan complejas y con requisitos tan exigentes que pocas personas pudieron beneficiarse de ellas.


Más información en la web de la inmobiliaria: www.donpiso.com.