Grupo Olmata aconseja sobre los alimentos caducados tras las vacaciones

grupo-olmata-alimentos-caducados-caralin-group

La empresa de restauración colectiva Grupo Olmata, preocupada por noticias recientes sobre el consumo de alimentos caducados, y ante la alarmante cifra que sugiere que los europeos tiramos 179 kilos de comida al año, normalmente por desorientación ante la información que aportan las fechas de caducidad, pretende arrojar un poco de luz al respecto: ¿se pueden consumir alimentos caducados tras las vacaciones?

Un total de 110 menores de edad y 2 adultos fueron trasladados esta semana a varios hospitales de Guatemala después de sufrir una intoxicación masiva por alimentos caducados . Un desastre que podía haberse evitado con una correcta interpretación para determinar si su consumo era viable o ya no.

Precisamente gracias a la app Chowberry, los voluntarios de las ONG que operan en África pueden detectar qué alimentos se acercan a su fecha de caducidad en las tiendas cercanas, y pueden comprarlos a un precio reducido y distribuirlos a gente que, de otro modo, es posible que no tenga suficiente para comer.

Alimentos caducados

Volvemos de las vacaciones el día antes de volver al trabajo, y lo hacemos tarde, pensando en que ya cenaremos en casa de lo que haya en la nevera, lo que dejamos antes de marcharnos. Pero el caso es que abrimos el frigorífico y no todos los productos han resistido igual.

Cuando estamos dispuestos a prepararnos un filete, leemos en la etiqueta que hace unos días que ha caducado. ¿Qué hacer, cocinarlo confiando en que el calor mate a los microorganismos que hayan podido proliferar o tirarlo a la basura?


caralin-group-grupo-olmata-alimentos-caducados


Se calcula que cada europeo tira 179 kilos de alimentos al año y que la Unión Europea estima que el 40% de este derroche se realiza en los hogares –lo que significa que se desperdician anualmente en la UE más de 90 millones de toneladas de comida–, tal vez mejor intentar cocinarlo. En especial teniendo en cuenta que 7,7 millones se tiran en España por diferentes motivos, entre ellos la errónea valoración de los alimentos caducados.

Es evidente que nos exponemos a riesgos si el alimento se ha deteriorado. ¿Hay algún modo de ponderar este riesgo? Si leemos el etiquetado, nos encontraremos con una fecha, que bien puede indicar cuándo caduca el alimento o bien cuál es el momento de consumo preferente, dos conceptos distintos que nos ayudarán a ponderar qué hacer pero que no debemos confundir.

La fecha de caducidad indica que se desaconseja su consumo; la de consumo preferente, nos habla de la calidad, pero no de la seguridad alimentaria. Que aparezca una u otra depende del tipo de alimento y puede determinar si su consumo es viable o ya no.

Para leer más sobre si podemos o no consumir alimentos caducados tras las vacaciones pinchar en este enlace.