consejos Circle Pay

Cuatro apps que deberías haber tenido para superar la cuesta de enero

Por fortuna, existe tecnología al alcance de la mano que ayuda a comenzar el año con buen pie y lograr cierta estabilidad financiera tras los desfalcos navideños, facilitando la organización de los gastos, el consumo responsable y la obtención de ingresos. ¿Quieres saber cómo?

Tras el exceso de gastos que se produce en Navidad, enero es el mes en el que es necesario poner en práctica las rutinas de ahorro y consumo responsable que ayudan a reponerse económicamente y a generar nuevos hábitos para el resto del año. Se llama “cuesta de enero” desde hace mucho precisamente porque es un periodo en el que se han dejado las reservas a cero debido al gasto extra que se hace en comidas, regalos o viajes durante las fechas navideñas, entre otros.

En muchas ocasiones, la economía familiar se resiente, justo al mismo tiempo en el que llegan las noticias referentes a las subidas de precios de la luz, de los carburantes, de la bombona de butano o del catastro y el IBI, y no siempre compensadas por la apertura del periodo de rebajas. Es más, la inercia de sacar a pasear la tarjeta debe luchar contra esas ofertas irrenunciables de vuelos al 25% o de ropa al 70% de descuento, por lo que contener el gasto y ser eficiente con el uso del dinero se convierte en una heroicidad.

Si no has podido coronar la primera cumbre del año, aún te queda febrero para intentarlo hasta la próxima paga extra, por lo que te presentamos la aplicación de pagos sociales Circle, que ha elaborado estas cuatro sencillas pautas que, aplicadas de manera regular con ayuda otras tantas aplicaciones móviles, contribuirán de manera fácil a recuperarse rápidamente de los gastos extra e imprevistos en los que podamos incurrir.

Planificar la economía doméstica

Nunca es tarde para encontrar el momento para empezar a reorganizar los gastos fijos y aumentar la productividad del dinero. Saber de cuánto dinero se puede disponer al mes, tanto para ahorros como para imprevistos que puedan surgir, es fundamental para mantener una economía organizada. La aplicación móvil Zoe’s KakeMoney permite usar fácilmente el método de ahorro doméstico Kakebo, tan popular en Japón, controlando los gastos y haciendo balance con los ingresos, además de poder ver la evolución mes a mes. Puedes descargártela en Android o en iOs.

Reclamar las pequeñas deudas y compartir gastos

Durante las Navidades se van sumando las ocasiones en las que se comparten gastos con amigos y familiares: compra de regalos, cenas, cotillón, décimos de lotería, entradas al circo… Muchas veces, para la persona que organiza estas actividades se hace difícil recuperar el dinero adelantado, lo que genera gastos inesperados. Para afrontar la cuesta de enero, una buena idea es recuperar fácilmente todo este dinero prestado, sin pasar como un interesado ni como un tonto. ¿Cómo? Con un divertido mensaje, acompañado de un GIF o alguna imagen que anime a tu amigo a devolver su deuda sin temor a comisiones añadidas. Para ello, Circle Pay es una de las mejores opciones ya que es totalmente gratuita y muy fácil de utilizar. Además, en casos extremos, cuando es imposible afrontar los gastos de la cuesta de enero, quizá la única solución posible es pedir algo de ayuda para pagar la renta del mes o una factura inesperada a tu familia o a algún amigo. Circle Pay simplifica el mal trago, pudiendo recibir el dinero al instante sin comisiones por transacción ni tasas por cambio de moneda. Puedes descargártela en Android o en iOs.

Comprar inteligéntemente evitando el desperdicio

Planificar las compras de comida para adquirir solo aquello que realmente se va a consumir puede suponer un gran ahorro cada mes. Para hacerlo de forma inteligente es importante planear con anterioridad la compra y elaborar una lista que nos ayude a no llenar el carrito de alimentos innecesarios. Además, congelar los excedentes y reutilizar los sobrantes con nuevas recetas de aprovechamiento son prácticas que evitarán el desperdicio. Con la app Foodplanner es sencillo planear los menús semanales, pues la misma aplicación sugiere recetas para utilizar los alimentos de los que se dispone. Además, siempre se tendrá a mano el inventario de los alimentos almacenados y los que faltan, para tener una lista actualizada de lo que hace falta. Puedes descargártela en Android o en iOs.

Practicar el consumo responsable

El comienzo del año suele ser el momento en el que se incrementa el precio de los suministros o se renuevan otros como seguros del hogar, del coche o de salud. Para evitar sustos inesperados en las facturas, es útil negociar con los proveedores las mejores tarifas, así como reducir el consumo poniendo en práctica buenos hábitos. Apagar las luces innecesarias, ducharse brevemente y cerrar el grifo al lavarse los dientes o mientras se friegan los platos son medidas que adoptadas rutinariamente suponen un notable ahorro al final del año. Para ir un paso más allá en la planificación del gasto, la aplicación Luz + Precio avisa del precio de la electricidad en tiempo real y por horas, y de las previsiones en los próximos días. Puedes descargártela solo en Android.


Acerca de Circle, es una compañía “fintech” basada en la tecnología blockchain cuya misión es hacer que el dinero funcione como lo hace Internet: de manera instantánea, gratuita, segura, sin fronteras y divertida. Su app de pagos sociales Circle Pay facilita transacciones por valor de más de 1.000 millones de euros al año.