dathos-informe-hipotecas

Dathos analiza el mercado de las hipotecas de los últimos 15 años en España

Entre los años 2003 y 2017, en España se contrataron más de 14 millones y medio de hipotecas, por un valor superior a los 2 billones de euros. Esta es la magnitud que abarca el reciente informe elaborado por Dathos sobre el mercado hipotecario en nuestro país mediante la minería de datos (data mining).

Así, su tecnología big data permite el procesamiento de múltiples fuentes de datos oficiales reales, obteniendo resultados tan reveladores como el porcentaje de hipotecas concedidas por las cajas de ahorro frente a bancos y otras entidades. En concreto, que un 60% de las hipotecas constituidas en 2007 (más de 1 millón), el año del comienzo de la crisis, se efectuaron a través de las ahora extintas cajas de ahorro.

Y no por sospechado deja de sorprender la evolución en el número de contratación de este tipo de créditos durante los últimos 15 años, como se puede apreciar en el gráfico elaborado por la asesoría:


dathos-hipotecas


En su informe, los analistas de Dathos también desgranan los resultados de forma territorial, destacando el liderazgo de Andalucía en cuanto a comunidad autónoma en la que se ha gestionado el mayor número de hipotecas en este periodo, con cerca de 3 millones, casi un 20% del total. Si bien el importe de las mismas ha sido ligeramente superior en Cataluña, con un valor superior a los 360.000 millones de euros (casi 4.000 millones de euros más que aquella).

Más datos relativos a las hipotecas pueden consultarse en la publicación de su página web.