Iae Siglo XXI advierte sobre el gasto del ‘stand by’ en los electrodomésticos

iae sxxi 3 El consumo oculto aparato-encendido

El hogar medio en España consume unos 10.500 kWh de energía al año, que se distribuye principalmente en calefacción, agua caliente, iluminación… y sobre todo electrodomésticos, que se llevan alrededor del 20% de esta cifra. En este aspecto, el mayor gasto lo representa la nevera. Algunos no tienen más remedio que estar encendidos siempre, pero sorprende saber que los que se quedan en stand by o reposo, como el televisor, consumen más que el horno, el ordenador o la secadora.

Los expertos de Iae Siglo XXI advierten que la multitud (creciente) de aparatos que nunca se desconectan, y que siguen consumiendo electricidad aun estando en posición de apagado, suponen por sí solos una «factura de luz» cada año, nada menos que el triple de lo que gastamos en aire acondicionado.

Consolas, reproductores de música y de DVD, decodificadores, routers, ordenadores portátiles, móviles y tabletas, impresoras… simplemente desenchufando la TV en vez de dejarla en stand-by ahorraríamos en España 40 millones de euros al año, evitando la emisión de 300.000 toneladas de CO2.

Soluciones para reducir el gasto

Es evidente que desconectar el cable de alimentación de aquellos aparatos que no se están usando es la forma más directa para evitar el gasto del stand-by, pero hay otras opciones que nos pueden ayudar:

  • Emplear regletas de enchufes con interruptor es lo más cómodo, eso sí, tratando de separar aparatos que no necesiten estar conectados al mismo tiempo (por ejemplo, la cuna del teléfono de la consola del videojuego).
  • Otra alternativa aún más eficiente es emplear regletas automáticas con posiciones maestro / esclavo; este tipo de dispositivos encienden y apagan todo lo que tengan conectado en los enchufes esclavo en función de un único aparato.
  • Algunos electrodomésticos, como ciertas televisiones y videoconsolas, tienen opciones de encendido rápido, que suponen un mayor consumo pero pueden desactivarse en su configuración.
  • Habilitar el apagado automático de los ordenadores y las pantallas, cuando se detecta cierto tiempo de inactividad.
  • Utilizar programadores de encendido (mejor digitales que mecánicos) para aquellos electrodomésticos que suelan emplearse con un horario habitual, como los termos y calentadores de agua o las cafeteras.
  • Adquirir aparatos con buena certificación energética (A o superior) o con la etiqueta Energy Star.
  • Desconectar aquellos electrodomésticos que cuenten con circuito propio en el cuadro eléctrico del hogar (como el horno o el aire acondicionado), cuando no vayan a usarse durante periodos prolongados de tiempo.

Los datos señalados son resultado del estudio SECH-SPAHOUSEC elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un organismo adscrito al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En cualquier caso, si este verano te vas por unas semanas de casa, no olvides apagar los equipos y desconectarlos del enchufe.


¿Quieres saber más sobre tu energía, o calcular la tarifa que pagarías pasándote a un consumo ‘ecológico’? IAE Siglo XXI son tus asesores energéticos. Está constituida por profesionales de amplia experiencia que provienen del sector de la comercialización de electricidad / gas así como de la ingeniería de instalaciones eléctricas y sistemas climatización. Ofrecen soluciones globales de reducción de los costos de energía desde el consumidor particular, colectivos y pymes, hasta industrias y gran empresa. Visita su página web o llama directamente al 910 340 687 e infórmate.