gomel MKTDeportivo

Gomel asiste a la III Jornada MKTDeportivo: Mujer y Deporte

Gomel se hizo eco de la tercera edición de esta iniciativa que reúne a profesionales de diversos ámbitos como el campo de la comunicación, el marketing, la publicidad, la responsabilidad social o el federativo, para analizar y estudiar las mejores prácticas desde el punto de vista del mecenazgo y la promoción comercial. Este año tuvo como motivo central el papel de la mujer en el deporte.

Como colgaban en su muro la gente de Gomel, «¡Hoy hemos estado en la III Jornada #MKTDeportivo ! Mujer y Deporte desde el punto de vista del marketing organizado por la Asociación de Marketing de España . ¡Gran mañana con profesionales del marketing y el deporte! Nos quedamos con una reflexión de Jennifer Pareja: “Los deportistas tenemos que crear una marca personal. Y las marcas tienen que asociarse a valores y no simplemente a la visibilidad”. 👏 ».

Este año, el interés de la Asociación de Marketing de España, que es la que organiza estas charlas, estuvo enfocado en nuestras deportistas: «El binomio mujer y deporte nunca ha gozado de mejor salud. Las atletas españolas consiguen éxitos y reconocimientos por todo el mundo pero, ¿están las instituciones y las marcas a la altura?, ¿qué pueden hacer los medios y las propiedades para apoyarlas?».

Tras las palabras de bienvenida a los presentes en el Auditorio del Banco Sabadell por parte de Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, la III Jornada #MKTDeportivo se desarrolló organizada en cuatro paneles con los que se pretendía mostrar diferentes visiones sobre la temática elegida: propiedades y entidades deportivas con la presencia de la federación de baloncesto o el SD Eibar, que cuentan con el mayor número de fichas femeninas; marcas patrocinadoras como Microsoft, Banco Sabadell, Endesa, DIA, Telefónica, Herbalife e Iberdrola; medios de comunicación en prensa escrita, televisión y Web; y deportistas, que contó con la visión en primera persona de Marta Arce, judoca olímpica, Sonia Bejarano, profesional del atletismo y Jennifer Pareja, antigua olímpica en waterpolo.

Así, mientras que Bejarano y Pareja estaban de acuerdo en una positiva evolución en el mundo del deporte femenino (pese al dato que surgió en uno de los paneles de que ahora mismo sólo el 1% de los patrocinios deportivos son femeninos), subrayaron tanto el apoyo gubernamental como el de marcas privadas que hacen posible que muchas mujeres puedan dedicarse al deporte de forma exclusiva. Sin embargo, Pareja denunciaba que sólo ha contado con el apoyo de tres marcas durante su carrera y lo relacionaba con el hecho de que los deportistas necesitan crear una marca personal, como recogía Gomel en su Facebook. «El día a día de las deportistas femeninas no se conoce como el de las masculinas», comentó Pareja. «Esto es algo que hacemos por pasión, no por dinero, renunciamos a muchas cosas». Una posible solución para Bejarano sería dar visibilidad a los deportes minoritarios en los medios: «En ocasiones las marcas nos obligan a nosotras a contar las historias y no somos bloggers», decía.

La perspectiva de Arce como deportista paralímpica difería un tanto de la de sus compañeras, y señalaba la fragmentación del deporte español: «Todo está segmentado: deporte femenino, paralímpico… Eso no pasa en otros países y es desfavorable», decía. «Las empresas que apuesten por el deporte femenino obtendrán rentabilidad en el futuro», se sentenciaba. Completaba Arce: «El retorno en valores es muy visible también, especialmente en los deportistas paralímpicos. Es un plus».

En los últimos 5 años la “brecha por sexos” en la práctica del deporte se ha reducido, pero todavía hay que hacer mucho por fomentar la presencia de mujeres, facilitar la igualdad de trato e impulsar la imagen positiva de la mujer. «Patrocinar el deporte femenino tiene un efecto diferenciador» se concluyó. Una idea que los profesionales de Gomel suscriben totalmente.

gomel MKTDeportivo

Convocatoria

Al hilo de estas jornadas, el próximo 31 de enero se presenta el estudio “Barómetro del Patrocinio Deportivo 2017″, dentro de su línea de actividades de la Asociación de Marketing de España. El evento tendrá lugar a las 9.30h, en la sede de ESADE en Madrid (c/Mateo Inurria, 25) y durará dos horas. Se debatirán factores clave del patrocinio y su relación con las principales tendencias en el Sports Business: «¿Por qué patrocinan las empresas? ¿Cómo prefieren activar el patrocinio las empresas? ¿Cuáles son las principales innovaciones tecnológicas asociadas al deporte según las empresas y las properties? ¿Cómo conceptualizan las properties los paquetes de patrocinio? También se ofrecerán distintos índices, como el de Notoriedad y Asociación patrocinador / patrocinado y el de Atletas con mejor imagen.


En su página web siempre se puede conseguir información ampliada. El servicio integral de Gomel se sintetiza en una idea: «Creatividad con firma».