Ibermutuamur cierra la campaña de solicitud de ‘bonus’ a la prevención 2018

bonus ibermutuamur-caralin-group

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha recibido 11.680 solicitudes de incentivo bonus a la prevención, y gestionará cerca de 15 millones de euros en la campaña 2018. Así, la entidad multiplica casi decuplica el número de solicitudes recibidas durante la campaña del 2017. Este incremento se sitúa en el 80% más que la suma de solicitudes de las siete campañas anteriores.

La mutua colaboradora con la Seguridad Social cierra la campaña bonus 2018, correspondiente al ejercicio 2017, con un total de 11.680 solicitudes de incentivo bonus recibidas. Se trata de cerca de un 80% más que la suma de solicitudes de bonus de las siete campañas anteriores, que alcanzaron la cifra de 6.516.

Comparando las solicitudes de incentivo bonus de este año con las 1.262 que recibió Ibermutuamur en la campaña 2017, la mutua multiplica por nueve el número de solicitudes en un solo ejercicio.

Solicitudes de bonus

El 31 de mayo finalizó el plazo para que las empresas presentaran la solicitud del incentivo o bonus previsto en el Real Decreto 231/2017, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

Este Real Decreto, que entró en vigor en 2017 y cuya aplicación plena ha tenido lugar en la campaña de este año, introduce una serie de novedades y simplifica los requisitos necesarios para poder solicitarlo, facilitando el acceso al mismo a las empresas que tengan baja siniestralidad, lo que se ha traducido en un gran crecimiento de las solicitudes presentadas respecto a campañas anteriores.

En el caso concreto de Ibermutuamur, las razones del importante incremento de las solicitudes recibidas son, además de las mejoras legales en el acceso al incentivo:

  • El fuerte compromiso de la entidad con facilitar a sus empresas mutualistas y colaboradores la tramitación y solicitud del bonus, proporcionando, de manera personalizada, información, asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso;
  • La intensa actividad informativa puesta en marcha desde la publicación del Real Decreto vigente en esta campaña, con jornadas informativas realizadas por toda España para explicar, a las empresas asociadas y colaboradores, los beneficios y novedades del nuevo sistema;
  • Las herramientas disponibles en Ibermutuamur para facilitar al máximo su tramitación, como Cibermutua, el canal de gestión e información digital para clientes de Ibermutuamur, que proporciona la solicitud precumplimentada con los datos disponibles en la Mutua, evita la incorporación reiterada de documentos que ya obran en poder de la Entidad –como el DNI del solicitante o los poderes de representación de la empresa- y permite la presentación online de la solicitud.

De hecho, en esta campaña, 8 de cada 10 solicitudes (el 83%, con 9.666 solicitudes) se han tramitado online, a través de Cibermutua, frente a las 2.014 solicitudes presenciales.

Por volumen de cotización

Por lo que respecta al volumen de cotización por contingencias profesionales de las empresas que han solicitado el incentivo bonus este año, 7.378 corresponden a empresas con cuotas superiores a 5.000 euros. Por su parte, la participación de pequeñas empresas –aquellas con cotizaciones comprendidas entre 250 y 5.000 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios– se ha cuadruplicado en esta campaña respecto de las campañas de 2013 y 2017, en las que se cumplían, respectivamente, el ciclo de cuatro años obligatorios para poder optar al incentivo.

Así, mientras que en dichas campañas la pequeña empresa representaba sólo el 9,6% de las solicitudes presentadas, en 2018 su participación se eleva hasta alcanzar el 36,8%, con 4.302 solicitudes.

A partir de 2018, las inversiones en prevención no son obligatorias, de manera que la cuantía del incentivo se establece para todas las empresas en el 5% de las cuotas por contingencia profesional del periodo de observación.

Además, aquellas empresas que hayan realizado inversiones en algunas de las actividades preventivas definidas por la norma, podrán optar a una cuantía adicional del 5% de las cuotas por contingencias profesionales con el límite máximo del importe de dichas inversiones complementarias.

Así, de las empresas con propuesta favorable que han solicitado el bonus , 8.635 optan al incentivo general del 5% por un importe total de 3,4 millones de euros y otras 2.748 empresas han solicitado además el incentivo adicional por inversiones, con un valor global de 11,2 millones de euros.

De hecho, la cuantía de las inversiones en prevención declarada por las empresas asociadas a Ibermutuamur que han solicitado el 5% adicional del incentivo ronda los 48 millones de euros. Por tanto, la campaña 2018 se cierra con una cuantía máxima de incentivos, por ambos conceptos, de 14,6 millones de euros, que, de autorizarse en su totalidad por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), supondrá un crecimiento del 158% sobre el bonus gestionado por Ibermutuamur en 2017, que fue de 5,6 millones de euros, e implicará un retorno para las empresas asociadas a Ibermutuamur del 23,13% de los excedentes ingresados por la Entidad al Fondo de Contingencia Profesional, que ascendieron a 63 millones de euros en 2017.