CG-Ibermutuamur-2-obtiene-la-acreditación-QH

Ibermutuamur obtiene la acreditación QH de la excelencia en calidad asistencial

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social con el nº 274, ha sido reconocida con la acreditación Quality Healthcare (QH), que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a aquellas organizaciones sanitarias públicas y privadas que se distinguen por la excelencia en su calidad asistencial. La distinción fue recogida por Elena Tapiador, directora ejecutiva de Servicios de Ibermutuamur, en el acto de entrega celebrado en Madrid.

La acreditación QH que concede el IDIS es fruto de un seguimiento progresivo y continuado en el tiempo que mide los protocolos y procedimientos empleados en la calidad asistencial de las diversas entidades sanitarias españolas, homologando determinadas prácticas que persiguen aumentar la satisfacción de los usuarios. Porque como decía el eslogan de esta cuarta edición: «existe un reconocimiento superior al nuestro, el de tus pacientes».

Al acto celebrado el pasado lunes 6 de noviembre acudió Elena Tapiador, directora ejecutiva de Servicios de Ibermutuamur, que puso de relieve que la acreditación reconoce el esfuerzo que viene desarrollando su compañía con el objetivo de ofrecer una atención excepcional al mutualista, que «está asentada sobre un modelo de gestión basado en la eficiencia económica y asistencial, la apuesta continua por una atención sanitaria especializada -con la implantación de las tecnologías clínicas más avanzadas-, la calidad de los servicios y la satisfacción del cliente. Este sello reconoce a las organizaciones sanitarias que trabajan asegurando que todos sus procedimientos de calidad sean los más óptimos y se esfuerzan por aportar las máximas garantías en sus procesos».

A modo de ejemplo, Elena Tapiador destacó dos experiencias recientes en Ibermutuamur. La primera, la implantación de la segunda opinión médica en sus cuatro fases que se ofrece a sus mutualistas relativa al diagnóstico, pronóstico, tratamiento y orientaciones de futuro de su proceso clínico. La segunda, la Guía para Pacientes, un documento en el que se detallan todos los servicios, tanto asistenciales como de atención e información, las prestaciones y los derechos a los que tienen acceso los pacientes de Ibermutuamur en función de la contingencia que haya originado su proceso asistencial en esta mutua de origen murciano. A través de estas iniciativas, Ibermutuamur ha mejorado también la calidad asistencial percibida por los pacientes/usuarios.

CG-Ibermutuamur-2-obtiene-la-acreditación-QH
Elena Tapiador, directora ejecutiva de Servicios de Ibermutuamur, en el momento de recibir la nueva acreditación QH a la calidad asistencial, de manos de Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes.

Excelencia certificada

Ibermutuamur cuenta así con una nueva certificación, que se suma a las ISO 14001:2004 de Medio Ambiente y la ISO 9001:2008 de Calidad (que abarcan la gestión integral de las contingencias profesionales para la cobertura de empresas y trabajadores protegidos, la gestión de las contingencias comunes para la gestión y el control de las prestaciones económicas de incapacidad temporal y el cese de actividad de los trabajadores autónomos), así como la Certificación DIGA de Accesibilidad, otorgada por la Fundación Shangri-La a todos los centros de la Mutua.

También el Hospital de Ibermutuamur en Murcia cuenta con las certificaciones de asistencia hospitalaria ISO 9001:2008 (que asegura la capacidad de Ibermutuamur para mantener un nivel óptimo de calidad en la gestión y los servicios de Asistencia Hospitalaria: urgencias, consultas médicas, rehabilitación, rehabilitación cardiaca, planta hospitalaria y quirófanos) y UNE 179003:2013 (que garantiza el adecuado nivel de Ibermutuamur en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente en los servicios de asistencia hospitalaria: urgencias, consultas médicas, rehabilitación, planta hospitalaria y quirófanos).

Todas ellas ponen de relieve que la sostenibilidad, el medio ambiente, la calidad asistencial y la accesibilidad de las personas con discapacidad son ejes estratégicos sobre los que la Mutua ha puesto el acento dentro de su estrategia global de servicios.

Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional que cubre las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), donde se incluyen la asistencia sanitaria, la rehabilitación, el abono de la prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional, mejora de las condiciones de trabajo y salud en las empresas; la gestión de la incapacidad temporal por contingencia común y la protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Actualmente 1,1 millones de trabajadores y cerca de 138.500 empresas de todo el país están protegidos por esta entidad.

Sobre IDIS

En la cuarta convocatoria de esta distinción, IDIS recibió 116 solicitudes, de las que 75 eran nuevas mientras que doce buscaban mejorar el nivel alcanzado en convocatorias previas y 29 renovar su distintivo, consiguiéndolo cinco y dos respectivamente. De las solicitudes, 24 procedían de instituciones públicas, 71 de centros privados, 18 concertados y tres mutuas, una de ellas nuestros amigos de Ibermutuamur. Y con las nuevas incorporaciones son ya 115 las organizaciones sanitarias acreditadas y doce las que han mejorado su nivel de acreditación.

«La buena acogida y la alta respuesta que está obteniendo el sello HQ es un claro ejemplo de la inquietud por trabajar en esta línea que fomenta la excelencia y estimula la competitividad de todas las organizaciones provisoras, públicas y privadas», señaló el presidente de IDIS, Luis Mayero. «Para la Fundación IDIS es un orgullo poder estar colaborando con esta iniciativa a la mejora continua de la calidad en el sistema sanitario, en beneficio de la seguridad del propio paciente y la consecución de los mejores resultados de salud».

Una idea que compartió Elena Tapiador, porque, en sanidad, la calidad no es un privilegio, sino un requisito. Por esta misma razón, las organizaciones tienen que visibilizar su calidad, a través de la validación de un tercero -como es en este caso el IDIS-, ya que uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los prestadores de servicios sanitarios es mantener los niveles de equidad en el acceso y los resultados de salud en el futuro.

Por su parte, el director general del IDIS, Manuel Vilches, aseguró que «todos los actores -regulador, gestor, profesional sanitario y paciente- suman para conseguir una asistencia de excelencia. Por eso, es necesario contar con un indicador sintético de calidad, como la Acreditación QH, que contemple todas las certificaciones oficiales del sector sanitario provisor con sus respectivos indicadores y Quality Healthcare ha venido a cubrir esa necesidad».