diversidad intergeneracional

Ibermutuamur habla de prevención y diversidad intergeneracional

La ponencia impartida por Francisco García Cantos, técnico de prevención de Ibermutuamur en Andalucía Occidental, dentro de la jornada ‘El papel de las universidades en la Transición Ecológica dentro del marco de la Agenda 2030’, celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena, versó sobre la gestión de la edad y la diversidad intergeneracional.

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, fue la encargada de aportar ayer la experiencia de la entidad en la gestión de la edad y la diversidad intergeneracional en las políticas de las empresas para optimizar la capacidad laboral a lo largo de toda la vida activa del trabajador.

La organización de la jornada corrió a cargo de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) y la ponencia, titulada ‘La gestión preventiva a cualquier edad’, fue impartida por Francisco García Cantos, técnico de Prevención en Andalucía Occidental, quien se refirió a la experiencia de la Mutua en la organización de talleres preventivos.

Diversidad intergeneracional

Uno de los cuales se refiere a la ‘Sensibilización en la Gestión Preventiva de la Edad’ para su integración en la seguridad y salud laboral de las empresas y en la promoción de herramientas diseñadas para su tratamiento.

García Cantos se refirió concretamente al ‘simulador de edad’ utilizado en estas sesiones para sensibilizar a los participantes sobre el comportamiento y limitaciones funcionales motoras y sensoriales, incluido el posible aumento del estrés.

Igualmente hizo hincapié en la herramienta PROF2, que proporciona información sobre el nivel de carga y exigencias de las tareas de cada puesto de trabajo, sin olvidar otras aplicaciones que el propio INSSBT posee para mejorar la gestión preventiva de la edad en las organizaciones, que se suman a las que proporcionan la Agencia Europea de Seguridad y Salud u otros institutos regionales de prevención.

También se puso de manifiesto la importancia de equipos, como los exoesqueletos, para la prevención de lesiones musculoesqueléticas de los trabajadores que desarrollan tareas de riesgo. El ponente recalcó que cada tramo de edad tiene sus propias fortalezas y debilidades, a la hora de llevar a cabo una gestión integral de la salud en el trabajo de las empresas.

Divulgación sobre el tema

El pasado año, Ibermutuamur desarrolló una docena de talleres de este tipo en distintos puntos de la geografía nacional, con la previsión de celebrar otras 70 acciones divulgativas semejantes en 2018. Con ellas se quiere sensibilizar a los participantes de que los trabajadores cambian a lo largo del tiempo, tanto física como mentalmente, y que saber gestionar este cambio redundará en una mejor salud laboral, al tiempo que incrementa la productividad y rentabilidad de las empresas.

Durante la jornada, se expusieron los diferentes equipos y simuladores que utiliza Ibermutuamur en sus talleres preventivos para sensibilizar en la seguridad y salud en el trabajo, tales como simulador de conducción exoesqueletos, simulador de la edad, realidad virtual 360º, simulador de la carga de trabajo, postural y física, etc.

Ibermutuamur es una entidad colaboradora con la Seguridad Social de ámbito nacional que tiene asociadas a más de 137.000 empresas y protege a más de 1,1 millones de trabajadores. Cuenta en la actualidad con cien centros propios y mil concertados que se distribuyen por toda la geografía nacional.