La Txitxarrería celebra su 25 aniversario con sorpresas para sus clientes

la-txitxarreria-caralin-group

Era 1992, año de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona, y José Manuel Díaz tuvo un sueño: traer a la meseta los aires de las sidrerías vascas, con predominio de la parrilla, pero sin olvidar las ricas viandas de temporada y los productos elaborados del cerdo ibérico. Ese sueño dio lugar a La Txitxarrería, y hasta el 18 de octubre, no faltarán sorpresas en el restaurante, que prometen sorteos de viajes, cenas y lotes de productos gourmet.

José Manuel Díaz ya tenía un restaurante en Pozuelo de Alarcón. Aquel local tuvo sucesivos nombres, primero “La Fuentecilla” y luego “Asador Orio Pozuelo”, y también regentaba un negocio familiar, una “boutique del pan” que contaba con tahona, pastelería, charcutería y cafetería. Por entonces la oferta culinaria de Pozuelo era muy limitada, y de ahí surgió la idea, al principio entre varios socios, de montar La Txitxarrería con este concepto tan del Cantábrico.

Conversamos con el fundador y dueño de este emblemático establecimiento, que nos hace memoria de los comienzos, de cómo ha ido evolucionando el personal, los clientes, las costumbres y los gustos, y del secreto de mantener lo auténtico. «Cuando se creó La Txitxarrería nuestra idea desde un principio fue acercar el ambiente de las sidrerías vascas a Madrid con precios muchos más asequibles que el resto de los restaurantes de la zona. El nombre viene del chicharro o jurel (en euskera, txitxarro), es un pescado azul muy sabroso de alto contenido nutricional que se ha convertido en el rey de nuestra parrilla. Hemos intentado mantener ese ambiente distendido y familiar intacto, pero nos hemos tenido que ir adecuando a la demanda, por ello hemos ido haciendo pequeños cambios en cuanto a la decoración del local, presentación de nuestros platos, etc. Eso sí, sin renunciar nunca a la calidad de nuestras materias primas».

El barrio también ha cambiado mucho. En aquellos años toda la zona de la Avenida de Europa y de la calle Francia estaba prácticamente tomada por pubs, y dominaba la noche más callejera. De día no había nada de actividad, salvo por algunos bloques de viviendas. No era para nada la zona comercial que vemos ahora. «La gente pensaba que estaba loco al querer montar un negocio en una zona tan poco comercial, que estaba desarrollándose. Pero Pozuelo es mi pueblo, siempre he vivido aquí, y quise confiar y apostar por él. Y la realidad me dio la razón, porque desde el primer momento fue todo un éxito».

Hoy la oferta culinaria sobrepasa con mucho el ocio nocturno en esta parte de Pozuelo, con parque empresarial, metro ligero y centro comercial incluidos. También han llegado Internet y los sistemas de reserva online. «Tanto el comensal de hace 25 años como el de hoy vienen con una misma idea: disfrutar de una buena comida en una ambiente agradable y distendido. La única diferencia está en que, hoy en día, el cliente se ha vuelto mucho más exigente, hay una mayor oferta gastronómica, y gracias a los portales de reservas todo el mundo viene con una idea previa de lo que espera encontrar. Tenemos algunos clientes que nos siguen visitando desde nuestros inicios, otros se han ido descubriendo a lo largo de estos años y suelen repetir. Pero para nosotros todos y cada uno de nuestros clientes son especiales porque gracias a ellos podemos presumir de cumplir 25 años».

Al igual que esta clientela fiel, La Txitxarrería también se ha mantenido fiel a una serie de proveedores desde el principio que ofrecen el mejor producto y la máxima confianza. «Tenemos varios proveedores que nos han acompañado desde el principio, voy a citar dos, que además son de Pozuelo, espero que no se moleste el resto: Pescados AparicioFruterías Manuel Fernández e Hijos».

Para para llegar a cumplir las bodas de oro solo cabe una alternativa, según José Manuel Díaz: «Mejorar, mejorar y mejorar. Nuestros retos inmediatos son los mismos que nos han acompañado durante todos estos años, y el único secreto para conseguir una restauración de calidad es hacer que el cliente se sienta lo más cómodo posible, hay que mimarlo. Para ello hay que cuidar la calidad y elaboración del producto, el servicio, la limpieza y decoración del local, hay que estar pendiente de todos los detalles, por mínimos que parezcan».

Sorteo de viajes y cenas

Hay preparada una serie de iniciativas y festejos para celebrar este entrañable aniversario de las bodas de plata tan especial. Habrá que estar atento a su web y no dejar la ocasión de pasarse por el establecimiento estos días de septiembre y octubre. «Todos los clientes que nos visiten hasta el día 18 de octubre podrán participar en el sorteo de dos estancias para dos personas en Logroño para visitar las bodegas Vivanco, de dos cenas para dos personas en nuestro restaurante, y muchos más regalos de nuestros proveedores (lotes de aceite, botellas de vino, etc.). En especial, los días 18 y 19 de octubre podrán disfrutar de una cena maridaje en la que participarán las bodegas Vivanco, Izadi y Valtravieso, con un menú en el que se podrán degustar algunas especialidades de La Txitxarrería». Pues tomamos nota para no faltar. ¡Salud!


Infórmate y/o haz tu reserva en el teléfono 913 529 994 o a través del correo pilar@latxitxarreria.com.