Los locales comerciales siguen siendo el activo inmobiliario más rentable de España

Entender las facturas de la luz siempre ha sido un reto para la mayoría, y lograrlo con un contrato puede resultar igualmente difícil. Por eso queremos aclarar algunos conceptos básicos que nos ayudarán a tomar una decisión sobre nuestra tarifa.

El mercado inmobiliario en España muestra una tendencia positiva desde hace casi tres años, pero no todos los subsectores que lo componen han seguido la misma evolución ni ofrecen igual rentabilidad. Los propietarios de locales comerciales y oficinas comienzan a ver cómo se recupera el mercado de alquiler, advierte la inmobiliaria donpiso.

Si bien cualquiera de los productos inmobiliarios disponibles en el mercado ofrece una rentabilidad que triplica (en el peor de los casos) la tasa de rentabilidad de los bonos del Estado a diez años, existen notables diferencias entre los activos. En este sentido, los propietarios de estos bienes inmuebles ven en su arrendamiento una vía de ingresos muy atractiva, especialmente en un momento en el que el alquiler está en pleno auge.

El portal especializado Idealista ha realizado un estudio sectorial en el que diferencia por tipo de rentabilidad bruta de los activos y que permite hacerse una idea próxima de la situación actual del mercado.

Así, los locales comerciales son el tipo de producto inmobiliario que ofrece una mayor rentabilidad en España, una media del 8,2% frente al 7,3% que se registraba hace sólo un año. Las capitales en las que se obtiene una mayor recompensa por la compra y posterior alquiler de un local comercial son Córdoba y Zaragoza, con tasas que superan el 9%. En Barcelona la rentabilidad se sitúa en el 8,3%, mientras que en Madrid baja al 7,7%.

Tras los locales comerciales, el sector oficinas es el que ofrece una mejor rentabilidad bruta con un rendimiento del 7,5% (6,3% el año pasado). Le sigue el sector vivienda, con una rentabilidad bruta que ha subido al 7,3% de media desde el 5,5% registrado en 2016.

Por capitales, Las Palmas es la que ofrece mejores datos con una tasa del 8%, seguida de Lleida (7,7%), Huelva y Alicante (6,8% en ambos casos). Madrid (5,8%) y Barcelona (5%) resultan menos rentables para el alquiler de viviendas por el alto precio de compra, lo que hace que el retorno de inversión mediante alquiler sea inferior aunque la renta sea más alta.

Por último, los garajes son el producto inmobiliario que ofrece una menor rentabilidad, habiéndose mantenido en el último año en el 4,6%. Las Palmas de Gran Canaria (8,4%), Murcia (5,9%), Girona (5,4%) y Santa Cruz de Tenerife (5%) son las capitales más rentables, mientras que A Coruña (2,7%) y Barcelona (2,6%) son las que menos lucrativas resultan para sus propietarios en términos de rentabilidad.


Más información en su web: www.donpiso.com