Presentación del COITT a los socios de Caralin Group

coitt logo

Queremos dar la bienvenida en Caralin Group al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), así como a su Asociación de Graduados (AEGITT). Sin duda, un alud de talento que será de gran utilidad para múltiples proyectos de ingeniería, edificación, urbanismo y comunicaciones que anticipan el futuro de las ciudades inteligentes, la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas.

Como cada año, su decano manda una carta a sus afiliados (7.000 colegiados que representan a unos 30.000 titulados) comentando el año concluido y expresando los buenos deseos para el venidero. La última escrita por José Javier Medina Muñoz  rezaba así, más o menos extractada, para su presentación en este servicio de Caralin Group:

COITT presidente

«Son cada día más las familias que han transmitido de padres a hijos raíces de conocimiento, y entre ellas, también la vocación por los estudios de telecomunicaciones. Los “telecos” hoy y ahora necesitamos crecer, el mundo nos necesita, promovamos el gusto por aprender estas tecnologías, ya maduras, y que se encuentran omnipresentes de forma transversal y multidisciplinar en la práctica totalidad de las actividades profesionales de nuestra realidad.

»En el siglo XXI, la práctica totalidad de aplicaciones en TIC que podemos pensar, van a ser factibles, y las podemos crear desde nuestra profesión, para beneficio de los ciudadanos. Nuestros proyectos son las soluciones que facilitan las necesidades tecnológicas de una sociedad cada día más digital. Durante 2016 hemos seguido trabajando en el Empleo y la Formación. En esa Bolsa de trabajo que integra oportunidades para los graduados e ingenieros técnicos de telecomunicaciones y en unos programas de Formación colegial postgrado proyectados hacia los más innovadores perfiles de actividad. Vamos a hacer crecer el perfeccionamiento de los perfiles de nuestros compañeros en las cuatro áreas formativas clave que más se demandan: soft skills, tecnologías emergentes, proyectos de libre ejercicio profesional y perfiles frontera.

»Hemos crecido en descentralización territorial, con una gran autonomía, que bien están sabiendo aprovechar nuestras seis demarcaciones y nuestras dos nuevas asociaciones en convenio, Extremadura y Galicia. En 2016 han nacido y crecido los Congresos territoriales que van a hacer brillar el know-how y prestigio de nuestros profesionales en todas las latitudes. Se ha completado la representación democrática de nuestra AEGITT, aún con mayor presencia territorial. Entre nuestros puntos fuertes aumentan las actividades y relaciones en el ámbito universitario y en el de asociaciones empresariales de las TIC y en los más reconocidos foros profesionales y de la ingeniería.

»A nivel personal, he tenido el honor de representar y ser portavoz de la Ingeniería española en su conjunto en los encuentros de la FEANI y, en el último mes, acabo de ser elegido presidente del INGITE, lo que demuestra el vigor externo de nuestra imagen como representantes de los profesionales de las Telecomunicaciones.

»Ahora pretendemos aumentar las vocaciones para que haya más jóvenes que elijan las telecomunicaciones para sus estudios de ingeniería, también promover estos estudios en las mujeres, que siempre escasearon en nuestra carrera, y sin embargo, tan importante valor real actual suponen en la preparación, formación y conocimiento actual en la realidad española. Para que prenda la eficiencia y la competitividad social se necesitan “+telecos”.

»También queremos acometer nuevos perfiles profesionales que están entrando por la puerta grande del mundo digital, como son los ingenieros en energía, de seguridad, de peritaciones judiciales, en aplicaciones de drones o de Smart cities.

»Lanzamos finalmente el mensaje de la necesidad creciente de que se conozca la utilidad de la colegiación, se difundan y aprecien los servicios que se consiguen estando colegiado y se comparta que con la unión de más colegiados se consigue la fuerza de la defensa y prestigio de la profesión. Esto supondrá siempre unos mejores resultados en salarios, puestos y empleo para nuestros compañeros. Por tanto, estamos empeñados en mejorar los ratios de colegiación de los Graduados y los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación españoles.

»En la entrega diaria de nuestra vida profesional, los Ingenieros en TIC también aportamos nuestro granito de arena a la vida de los demás, de esos ciudadanos que buscan comunicarse, sentirse confortables, tener seguridad, mejorar su entorno, o disfrutar del ocio. La eficiencia caracteriza a nuestra firma de pensar más profesional. Desde la ingeniería digital abrimos caminos a la eficiencia energética y la sostenibilidad. En nuestra familia del Colegio profesional nos venimos abriendo cada día más a los entornos transversales de las comunicaciones y las telecomunicaciones, acercándonos aún más a la sociedad y las entidades de las TIC.

»Tras una labor de concienciación y trabajo continuo realizado por organizaciones con las que nos relacionamos cada día, como AMETIC de asociaciones empresariales, CODIGAT de directores de Escuelas, estudiantes del CEET, las AAPP en el CATSI y nuestro propio Colegio, hemos intentado influir para el desarrollo del uso de las telecomunicaciones en aplicaciones innovadoras para los ciudadanos, así como el reconocimiento dentro del nuevo Gobierno de una apuesta sin precedentes por la Economía Digital en España.

»El pasado 2016 ha supuesto unos escenarios muy movidos para los Telecos, donde estamos viviendo las pugnas competitivas entre operadores clásicos y OTTs; la proliferación de las ayudas públicas a las ciudades inteligentes como elemento tractor de actividad para municipios, islas, empresas o tecnólogos; o unas atractivas oportunidades para demandar nuevos perfiles profesionales digitales, como los STEM, que van a fluir por toda nuestra sociedad. Importantes personalidades, como el Ministro de Fomento o el presidente de Telefónica, quienes han compartido precisamente nuestros premios y encuentros anuales, están ahora liderando esta transformación digital en España.

»Queda un importante camino por recorrer, que nace ahora, y confío en que podamos seguir dando pasos todos juntos, por un firme compromiso con el desarrollo industrial, tecnológico y económico de España. «Las telecomunicaciones están por todas partes en nuestra sociedad, hasta el punto que no se podría vivir hoy sin sus infraestructuras y servicios” En el camino de unos modelos colegiales que cada día construimos con usos más innovadores y disruptivos, queremos dar una oportunidad a la creatividad de nuestros ingenieros se va abriendo paso para ofrecer a la sociedad soluciones más útiles y omnipresentes».


Para más información, visita su web o llama al teléfono 91 536 37 87.