El SEAT Ibiza cumple 33 años con su quinta generación

Según nos explican los expertos de Grupo Sealco, el SEAT Ibiza es modelo más vendido de la firma automovilística y, con toda probabilidad, el más popular de la marca. Producido desde 1984 en la fábrica de Martorell, este turismo del “segmento B” inició una moda con la serie de nombres de ciudades españolas a las que se unió Córdoba, Toledo y León.

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1984, fue el primer automóvil de SEAT como empresa independiente, aunque contó con la colaboración de otras empresas como Italdesign, Karmann y hasta Porsche. Un vehículo de tracción delantera con motor transversal que se ofrece en carrocerías hatchback de tres y cinco puertas.

Desde 1984 se han vendido más de 5 millones de unidades entre todos sus modelos. Por el momento abarca cinco generaciones, la última presentada este mismo año el 31 de enero de 2017 y que se comienza a comercializar a partir de este mes de junio. La primera generación del SEAT Ibiza se comercializó nueve años entre 1984-1993. El Ibiza II igual tiempo entre 1993-2002. El Ibiza III solo seis años entre 2002-2008. El Ibiza IV volvió a estar nueve años en el mercado entre 2008-2017. En su segunda y tercera generación se vendía también con carrocería sedán bajo la denominación SEAT Córdoba.

Finalmente, el Ibiza V acaba de llegar a los concesionarios de Grupo Sealco y ha sido diseñado por Alejandro Mesonero-Romanos a partir de la nueva plataforma MQB A0, por lo que el nuevo modelos ha ganado en anchura 87 mm haciéndolo más compacto. Además se estrena el nuevo ADN de la marca que apuesta por incorporar las últimas tecnologías como ya se vio en el SEAT Ateca y nuevo SEAT León.

sealco Seat Ibiza gen5

En un principio solo contará con la carrocería de cinco puertas, y se complementará a favor de un nuevo modelo en formato SUV llamado SEAT Arona. En Grupo Sealco se puede encontrar con cuatro acabados: Reference, Style, FR y XCellence; mientras que las motorizaciones van aumentando de 80, 95, 115 y 150 CV (ésta, disponible a finales de año) y entre 1.000 y 1.600 cc. También habrá una versión de 90 CV alimentado por gas natural comprimido (GNC).

SEAT Ibiza, un clásico

Cuando el primer SEAT Ibiza salió de la cadena de montaje en Barcelona, las hombreras y los cardados estaban de moda, y los afortunados del barrio que tuvieron uno no hacían más que vacilar de su color rojo y un motor 1.2 “System Porsche”. En los viajes a la playa, había que bajar las ventanillas a manivela porque no había aire acondicionado y entonces los peinados se deshacían con el aire.

sealco Seat Ibiza gen1

A lo largo de los años, el Ibiza ha sido capaz de mantener su fama de “duro”, razón por la que se vean aún por las carreteras españolas diversas versiones desde las primigenias. El Ibiza ha corrido incluso en el Campeonato del Mundo de Rallies FIA (Ibiza Kit Car) logrando varios títulos que evidenciaron la robustez del modelo. En todos estos años ha habido además muchas ediciones especiales, dedicadas a personajes tan dispares como Paco Rabanne, César Manrique o David Guetta.

En 1986 la SEAT pasó a depender del grupo alemán Volkswagen, pero su hoja de ruta no se vio alterada. Alrededor del 69% de su producción (unos 3’5 millones de unidades) ha sido exportada a más de 75 países en los que está presente la compañía. Y vosotros, ¿habéis tenido algún SEAT Ibiza? ¿Y anécdotas vividas con él?


No dejes escapar la ocasión, y solicita hoy mismo más información en el teléfono 916 211 830, a través de nuestra web, gruposealco.es, o visitándonos en nuestros concesionarios:

grupo-sealco-direcciones-horarios