COITT TIC

Según el COITT, España adolecerá en 2020 de 2 millones de nuevos ingenieros

Se conoce como “déficit de talento” y ya es un problema en el área de la Ingeniería y las Ciencias, donde la crisis de vocaciones STEM ha disparado las alarmas. El desajuste entre la oferta profesional y las necesidades del mercado laboral aumenta cada año. Universidades, empresas y consultoras de recursos humanos creen que este problema puede poner en riesgo la consolidación económica. En 2016, Randstad prevenía que en cuatro años podrían faltar en España 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados.

Por lo que se refiere a los ingenieros de telecomunicación, no hay suficientes vocaciones para solucionar su escasez en nuestro país. Y eso, a pesar de que su sueldo medio se sitúa en los 52.711 euros anuales, según apunta Accenture. Aunque el paro entre estos profesionales es casi testimonial, y cada vez son más reclamados, las empresas reconocen que faltan ingenieros de telecomunicación. Esta escasez explica que España esté a la cola de la digitalización, como señala un informe de Accenture.

David Ventura, director de Adecco IT señala que la demanda de perfiles del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) va a experimentar un incremento del 40%, sobre todo en el ámbito de la programación y la seguridad, además de otras tendencias como la analítica del Big Data y la Inteligencia Artificial. Lamentablemente, los jóvenes no se están incorporando a esos estudios. «El problema ya está aquí», avisa Ventura.

La Comisión Europea dice que la digitalización de toda la industria podría aportar más de 100.000 millones de euros anuales. Sin embargo, nuestros jóvenes no quieren ser ingenieros, matemáticos o arquitectos de datos, lo que pone en peligro el desarrollo tecnológico. Pero, ¿por qué se está perdiendo la vocación tecnológica? Los expertos aseguran que hay muchos culpables: Administraciones, empresas y universidades están trabajando con poca coordinación y “empatía”.

En 2015 faltaron en Europa 700.000 ingenieros y en España, ahora mismo, no cubrimos la demanda en informática y telecomunicaciones. El nivel de desarrollo de un país se mide por el número de ingenieros que tiene. Su escasez puede gripar el motor industrial de una nación. La caída acumulada de las matrículas en Arquitectura, Ingenierías y Ciencias ha sido del 25% en el último decenio, según un informe del Ministerio de Educación de 2016. Sin duda, los colegios profesionales debemos sumarnos a ese esfuerzo colectivo que han de hacer las universidades, las Administraciones y las propias empresas del sector para incentivar las vocaciones en una juventud desencantada con las ingenierías.

Se buscan ingenieros, titulados o casi

La Secretaría General de Administración Digital ha comunicado al COGITT su proyecto de llevar a cabo una reforma profunda del funcionamiento de los servicios públicos, utilizando las capacidades que las tecnologías de la información y la comunicación aportan. Por ello, se han dirigido a nuestro colegio para comunicarnos que precisan de personas con ilusión y preparación, con una formación especializada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Es por tanto una ocasión excelente para los profesionales que tengan interés en participar en esta transformación, aportando tanto su conocimiento técnico como sus cualidades como profesionales. Os animamos a todos aquellos que estéis interesados en informaros acerca de esta oportunidad. Las bases de la oferta la tenéis disponible en nuestra Bolsa de Trabajo (para usuarios del COGITT con clave de acceso), o también en la convocatoria pública en el Boletín Oficial del Estado (para el resto).


Para más información sobre el COITT, accede a su web. Recordamos que desde el 18 de enero, han entrado en vigor los nuevos estatutos a propuesta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado 12 de enero, y publicados posteriormente en el Boletín Oficial del Estado por Real Decreto.