sello azul MSC

Sello azul de MSC para garantizar la pesca sostenible

La práctica de una pesca sostenible no solamente asegura un futuro de océanos llenos de peces para nuestra generación y las siguientes, sino también, el mantenimiento del medio de vida de los pescadores y sus familias. Los consumidores pueden reconocer su labor de pesca sostenible y ayudar a la conservación de nuestros #MaresParaSiempre consumiendo producto etiquetado con el sello azul de MSC, fácil de localizar en el envase.

Los consumidores de todo el mundo cada vez demandan más pescado sostenible, aunque se calcula que sólo la mitad de la población mundial come pescado procedente del mar. Y a pesar de que una de cada diez personas depende de la pesca para subsistir, sin embargo a fecha de hoy solo el 12% de la pesca extractiva está sometido a una auditoría que garantice buenas prácticas y la trazabilidad del producto hasta la mesa.

Para dar a conocer esta iniciativa y concienciar a los consumidores, se ha lanzado la campaña #MaresParaSiempre, una acción promovida por la ONG internacional Marine Stewardship Council (Consejo de Administración Marina, formado inicialmente en 1997 por WWF y Unilever pero que actúa de manera autónoma), con el objetivo de promover el consumo de pescado con el sello azul MSC que asegura que el pescado se ha capturado y procesado de forma sostenible.

En esta campaña colaboran en España quince empresas entre pesqueras, conserveras y distribuidoras mediante la puesta a la venta de pesca sostenible: Auchán Retail, Bofrost, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Campos, Conservas Emperatriz, Conservas Frinsa, Grupo Consorcio, Grupo Delfín, Greenland Seafood, Isidro 1952, Pescaviar y Yurrita.

sello azul MSC

MSC en cifras

Marine Stewardship Council ha diseñado un estándar de pesca sostenible, por el cual auditores independientes evalúan el estado de la población de peces, el impacto en el hábitat del arte de pesca y la gestión coherente de la pesquería, analizando 28 indicadores. Este estándar se desarrolló en colaboración con la industria pesquera, científicos y activistas en la defensa de la naturaleza, y certifica el cumplimiento en origen de las capturas (reducción del impacto en fondos marinos y garantizar la sostenibilidad de los caladeros), su procesamiento y venta al canal (producto comprado en lonja a pesqueras certificadas), y la llegada al consumidor garantizando la trazabilidad en toda la cadena (ecoetiquetado). Aquí entra también el sector de la restauración y el catering, que puede hacer uso del sello azul en sus locales y menús.

El sello azul de MSC en un producto del mar indica por tanto que ese pescado proviene de una pesquería que cumple con el estándar de pesca sostenible. No es un sello fácil de obtener: se tarda una media de año y medio en evaluar todos los procesos mediante consultas e inspecciones, y una vez obtenido, se someten a auditorias anuales y una reevaluación cada cinco años.

Actualmente hay en el mundo unas 314 pesqueras certificadas (y 81 en proceso de evaluación), que extraen y procesan un volumen anual de unos 10 millones de toneladas (10% de las capturas mundiales). A su vez, 3.700 empresas y organizaciones adquieren y venden más de 28.577 referencias con el sello azul en casi un centenar de países, que se pueden encontrar en casi 40.000 tiendas y restaurantes.

MSC en España tiene cinco pesquerías certificadas de las siguientes especies: bacalao (Mar de Barents), anchoa (Cantábrico), bonito (Atlántico), sardina (Golfo de Vizcaya), pulpo (Asturias). En proceso de evaluación se encuentran dos empresas más que capturan atún listado del Océano Índico y atún de aleta amarilla del Atlántico. En total, 145 empresas con cadena de custodia (para vender o procesar pescado certificado) en noviembre de 2017, con 592 productos con sello azul MSC (supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior).

Un círculo virtuoso que se retroalimenta: a mayor concienciación por buscar productos con origen en fuente sostenible y más demanda de productos certificados que lo cumplan, mayor interés por los productores por comprar a pescadores que cumplan los requisitos. El 94% de los pescadores responden que han mejorado sus artes de pesca aplicando avances tecnológicos y una gestión más sostenible, con métodos más responsables y selectivos que reducen las capturas incidentales y las prácticas dañinas o contaminantes.

Menú degustación “noche azul”

Para hacer visible este movimiento, el Retiro de Madrid se tiñó de azul para presentar a los nuevos embajadores de la ONG Marine Stewardship Council, y lo celebraba con la iniciativa #MaresParaSiempre para promover el consumo de pescado sostenible con la presencia de los embajadores “azules”. ¿Quiénes son los Embajadores Azules? El chef Eneko Atxa del Azurmendi, que acaba de conseguir su cuarta estrella Michelin, el surfista Aritz Aranburu, en el top 32 de la World Surf League, y Jesús Mari, Íñigo y Joel, tres generaciones de pescadores de Getaria. Todos promueven en sus distintos ámbitos la necesidad de concienciarnos para la protección de los mares y promover la regeneración sostenible de los recursos.

sello azul MSC

Para el evento organizado en el restaurante Florida, y regentado por el chef Joaquín Felipe (con una trayectoria con estancias en el Paradís, El Chaflán y los hoteles Villa Real y Urban), se preparó un menú de degustación basado en 20 delicatessen realizadas con conservas y congelados con el sello azul CSM que se pueden encontrar en cualquier supermercado.

sello azul MSC


El principal interés de Olmata es que cada relación sea duradera. Están a su entera disposición, para cualquier duda o sugerencia, en el correo administracion@olmatasl.com o en el teléfono 917 150 790.