tribunal-supremo

El Supremo admite la investigación del correo electrónico de los empleados en el caso Inditex

El derecho a la intimidad del trabajador no prevalece sobre la capacidad de una empresa para investigar su correo electrónico profesional. Ahora bien, para poder hacerlo, la compañía debe contar con una normativa interna (compliance) que lo indique, y que haya sido comunicada a sus empleados.

Esta es la conclusión de la reciente sentencia del Tribunal Supremo ante el recurso de un comercial de Inditex por su despido. Tanto el juzgado social de A Coruña como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya habían confirmado anteriormente la validez del cese, pero anularon las pruebas conseguidas mediante la investigación del correo electrónico corporativo, por considerar que vulneraba el derecho fundamental a la intimidad.

Ahora, el Supremo da la razón a la multinacional gallega, toda vez que las empresas pueden “regular el uso de los medios informáticos de titularidad empresarial por el trabajador” y, en el caso de Inditex, sus empleados aceptan lo establecido en la Política de Seguridad de la Información, unas normas que recogen precisamente el uso admitido de sus sistemas informáticos.

Más información en World Compliance Association.