La teleasistencia avanzada de AR-14, según la Ley de Dependencia

teleasistencia

Hace dos años que se actualizó el texto referente a los servicios de teleasistencia en la popularmente conocida como Ley de Dependencia. Su nombre real es Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y lleva ya más de una década en vigor. Como nos explican en AR-14, este cambio ahonda en la diferencia entre la teleasistencia básica y la avanzada.

Explicado de forma simple, la tecnología que abarca la primera de ellas se centra en los sistemas que facilitan la comunicación entre las personas dependientes y las que las atienden, como es el caso de los pulsadores de emergencia.

Por su parte, la teleasistencia avanzada incluye además todos los «apoyos tecnológicos complementarios dentro o fuera del domicilio […] en función de la situación de necesidad de atención detectada», según explica la propia ley. Un ejemplo de los mismos serían los dispositivos que son capaces de detectar las caídas o una crisis de epilepsia.

Teleasistencia a medida del usuario

Como vemos, en este apartado se abre un gran abanico de posibilidades, y por suerte hoy en día existen soluciones para un gran número de necesidades específicas. Es el caso del Alzheimer, una enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en nuestro país.

Para este caso concreto, en AR-14 presentan el dispositivo de alerta BED, que avisa a los cuidadores de la presencia o ausencia en la cama (o silla) de un usuario. Este equipo no necesita ningún tipo de instalación al ser totalmente inalámbrico.

Admite dos modos de funcionamiento, pensando en la movilidad de cada usuario: para aquellos que se encuentran con más limitaciones, la alarma se activa en el mismo momento del abandono de la cama, permitiendo actuar rápidamente y anticipándose a los daños que pudieran producirse por una caída o accidente; por otro lado, para los usuarios con mayor autonomía se puede fijar un margen de tiempo en el que no se activa la alarma.

Adicionalmente, el dispositivo BED permite ser programado para que se enciendan las luces de la habitación de forma automática cuando detecta que el usuario se levanta de la cama, por lo que también reduce el riesgo de sufrir un accidente.


Conoce todos los transmisores de alarmas inalámbricos de AR-14 en su página web.