¿Qué tipo de tarifa de luz necesito? (III)

cuadro eléctrico

Entender las facturas de la luz siempre ha sido un reto para la mayoría, y lograrlo con un contrato puede resultar igualmente difícil. Por eso queremos aclarar algunos conceptos básicos que nos ayudarán a tomar una decisión sobre nuestra tarifa. Después de haber analizado las diversas tarifas y la potencia eléctrica, hablamos de los secretos del cuadro eléctrico.

El cuadro eléctrico es la interfaz entre la red de suministro de la compañía eléctrica y la red doméstica que distribuye la energía hasta el último punto de luz. Es fundamental tenerla localizada y conocer sus componentes. Fusibles y diferenciales están para prevenir sobrecargas y evitar accidentes e incendios, pero hay que pensar que lo que parece muy fácil con luz diurna se puede convertir en una odisea a oscuras. ¿Sabemos manejar el cuadro eléctrico ante un apagón?

Lo primero, desde luego, es anticiparnos a la situación. Saber manejar el cuadro eléctrico ante un apagón es de esas cosas que cualquiera debería aprender para estar preparado, pues de vez en cuando todos nos enfrentaremos a cortes eléctricos, y conocer cómo utilizar el lugar donde está la solución es fundamental.

Dos artículos, correspondientes a sendos blogs –el del diario 20Minutos y Homosapiens– resultan de enorme utilidad al respecto. Para el primero de ellos, lo idóneo es empezar por determinar el alcance de la avería: ¿es sólo en tu hogar? ¿es el edificio entero? ¿afecta a todo el vecindario? Mira por la ventana, o sal fuera para comprobar si tus vecinos también han sido afectados.

Determinar el alcance

Si el apagón es general, ya sabes, ponte en contacto con la compañía eléctrica, ármate de paciencia y busca utensilios con los que iluminar este rato. Nunca está de más en invierno tener preparado un pequeño kit “anti apagón” con mecheros/cerillas, velas, linternas… y recuerda que nuestros modernos móviles pueden sacarnos del atolladero fácilmente.

Lee el artículo entero pinchando aquí.

El segundo, en caso de que el problema radique sólo en tu casa, es necesario comprobar si uno de los interruptores que se encuentran dentro del cuadro eléctrico ha saltado y se encuentre apagado. Se podría decir que hay dos situaciones habituales: que se trate del ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que indicaría que has superado los kW que tienes contratada en tu tarifa eléctrica y, por lo tanto, lo que tienes que hacer es alternar el uso de los aparatos o aumentar la potencia contratada si necesitas que estén en uso de manera simultánea; o que se trate del ID (Interruptor Diferencial).

El diferencial

Si lo que falla es el ‘diferencial’, es posible que subiéndolo de nuevo se restablezca la electricidad y quedes como un verdadero manitas (un héroe solucionando problemas domésticos) simplemente con encender de nuevo un pequeño interruptor. Enhorabuena. Pero no siempre es tan sencillo…

Esta es la parte más complicada. Lo mejor en este caso es ir subiendo uno a uno los PIAs (Pequeños Interruptores Automáticos), que dividen la corriente en las diferentes estancias de la casa. Así, podremos identificar fácilmente cuál es el que nos está dando problemas e ir allí directamente para ver qué aparatos tenemos conectados. Llegados a este punto, probamos a enchufarlos en otro punto de la casa y si lo que falla es el aparato (y no el enchufe) nos podemos ahorrar la llamada al electricista.

cuadro electrico

Reproducimos, por su interés, el interesante gráfico que publica Homosapiens, que aclara los pasos anteriores. No obstante, si quieres leer el artículo entero pincha aquí.


Si quieres saber cuál es la potencia más adecuada para tu consumo, consúltanos sin compromiso en IAE Siglo XXI. Y estate atento a estas páginas para encontrar más recomendaciones.