Ya estamos en otoño: ¿Está tu hogar preparado?

iae sxxi llega el otoño

Aunque todavía haya días agradables, que hacen difícil pensar en calefacción y radiadores, tarde o temprano se instalará el frío, por lo que no está de más recordar recomendaciones y consejos para poner a punto nuestro hogar en cuanto a ahorro energético se refiere.  

La temporada otoñal se puede afrontar de una manera más eficiente, en lo que a ahorro energético se refiere, sobre todo por anticipar el frío invierno. El momento es ahora: después del verano, es preciso revisar las instalaciones de gas y calefacción para su correcto funcionamiento.

Las instalaciones domésticas deben pasar por varios controles siendo uno de ellos la inspección periódica de gas cada lustro, de obligado cumplimiento. De igual manera, al menos una vez al año, se debe realizar el mantenimiento de la caldera y las instalaciones de calefacción con una potencia superior a 70 kw. Las revisiones ayudan al buen mantenimiento, a prevenir problemas y a mejorar la eficiencia energética.

Consejos para el otoño

A la hora de tener en cuenta recomendaciones energéticas para el otoño, es fundamental comprobar que las rejillas de ventilación se encuentran en perfecto estado sin ningún tipo de obstrucción. Por otro lado, cualquier modificación en las tuberías, llaves y contadores, o en calderas y aparatos de gas, deben ser realizadas por empresas instaladoras.

Un detalle a menudo no conocido es asegurarse de tener instalado un dispositivo que impida el funcionamiento simultáneo de la campana extractora y la caldera de gas no estanca, o calentador, en el caso de que ambas estén instaladas en el mismo recinto.

Revisar si los radiadores necesitan una purga es algo recomendable al comenzar cada temporada de otoño, ya que el aire acumulado en los mismos dificulta la transmisión del calor del agua caliente al exterior. Esta se realiza abriendo un poco la espita situada en la zona superior de cada radiador para sacar el aire (poner un recipiente debajo para recoger el agua que caiga), procurando no sacar mucha agua para no bajar excesivamente la presión del circuito.

Al tratarse de un circuito cerrado de agua, la calefacción debe estar a una presión de trabajo de aproximadamente 1,5 bares, aunque esto se modifica un poco según el modelo de caldera. Repase bien las instrucciones del fabricante para conocer la presión correcta y el método para añadir agua al circuito si la necesitase. Hay que recordar que la medición se debe hacer con la caldera fría controlando la presión a través de un manómetro.

Ahorrar en calefacción

El consumo de calefacción es el gasto energético más elevado de los hogares por lo que es importante tener en cuenta recomendaciones para ahorrar dinero y energía. Según el último estudio del Índice de Eficiencia en los Hogares elaborado por Gas Natural Fenosa, el potencial de ahorro en los hogares españoles en el uso de la calefacción es del 25,5%, lo que equivale a 1.190 millones de euros al año que se podrían ahorrar el conjunto de los hogares si aplicaran algunas medidas de ahorro en la calefacción.

La temperatura ideal de calefacción es entre 19 ºC y 21 ºC. En las habitaciones que sólo se usen para dormir por la noche, una temperatura de 16 ºC a 18 ºC es suficiente. Por cada grado más de calefacción se aumenta el consumo energético de un 7%. Cerrar las llaves de los radiadores de los cuartos que no se utilicen habitualmente manteniendo la puerta igualmente cerrada es otra medida fácil de implementar. Y ya de cara al invierno, para airear la vivienda, es suficiente abrir las ventanas 10 minutos, más tiempo obligaría a hacer un nuevo esfuerzo calorífico para volver a calentarla.

Cuando haya que encender

Llegará el día que sí o sí encendamos la calefacción (si no es comunitaria y hay una fecha fija). Algunos consejos útiles para ahorrar energía en casa en otoño, sin pasar penurias, nos las facilitan desde el blog Outletdeviviendas:

  • Gastar menos. En el otoño quizás no deberíamos apresurarnos a encender la calefacción, ya que cada grado de más supone un incremento del 7% aproximadamente en el consumo.
  • Cuando llegue el frío de verdad, hay que mantener una temperatura razonable no superior a 21 ºC, debido a que podemos estar consumiendo más de lo que necesitemos.
  • Cuando caiga la noche, disminuir un poco la temperatura de la vivienda entre 15 ºC y 17 ºC. La colcha y las mantas hacen el resto, además ayuda a conciliar el sueño.
  • Desenchufar antes de ir a dormir. Desconectando los electrodomésticos podemos ahorrar hasta un 10% del consumo.
  • Ahorrar energía en casa con el ‘stand by’. Hay que tener en cuenta que cuando apagamos cualquier aparato electrónico sigue consumiendo energía, esto se conoce como el modo ‘stand by’. Un consumo silencioso, es decir nuestros aparatos de casa están “apagados”, pero en sí están encendidos (televisor, ordenadores, equipos musicales…).

Si quieres saber cuál es la potencia más adecuada para tu consumo, consulta sin compromiso en IAE Siglo XXI.