«El mercado inmobiliario necesita una mejora continua y sostenible», Miguel Ángel Sánchez #frentealespejo

mangel-sanchez-frentealespejo

Para evitar los errores del pasado, la notable mejoría del sector en número de transacciones, inversiones y diversificación, hace imprescindible su profesionalización y especialización. De esa forma aseguraríamos su sostenibilidad y la confianza de todos.

Situemos el escenario: en los últimos dos años, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España registra subidas interanuales consecutivas cifradas en un 7,5% para este mes de agosto, el más acusado desde abril del 2007. No obstante, aún distamos de los precios de la época de “burbuja”, ya que la recuperación media de precios dista en un 37,8% de los correspondientes a abril de 2007.

El mercado de la vivienda de nueva construcción también ofrece una ligera recuperación, alcanzando un 15%, respecto del 8% del año anterior, de personas que sólo buscan una casa de nueva construcción. Desde los años de crisis el porcentaje de compra de vivienda de segunda mano ha sido muy superior al de vivienda nueva aunque en los últimos meses se observa un cambio o amortiguación de tendencia: la compra de obra nueva ya representa más del 20% del total.

Respecto del alquiler las cifras siguen siendo en los últimos años más elevadas y como dato reciente lo refleja una tasa interanual en el que la subida alcanza el 15,6%.

La inversión inmobiliaria en España, por sectores principalmente son: residencial, retail, oficinas, hoteles e industrial. En los dos últimos años los sectores retail, oficinas y hoteles mantienen una cierta regularidad en la inversión siendo el Residencial e Industrial los que reflejan menor porcentaje y mayor variabilidad. No obstante, en el segundo trimestre de este año el Residencial ha ofrecido notables incrementos.

Es una realidad que, durante los últimos años, inversores y fondos internacionales se han venido interesando por el sector inmobiliario español, ya que se caracteriza por una buena rentabilidad en las operaciones de alquiler y explotación.

«El inversor internacional se ha interesado por el inmueble español por su rentabilidad»

En este nuevo período, en el que el negocio inmobiliario crece, a un ritmo en este último ejercicio anual entorno del 21%, se está produciendo la aparición en el mercado de nuevos agentes y agencias físicas, empresas PropTech, aplicaciones informáticas especializadas, y nuevas utilidades en las redes sociales, todos ellos como principales elementos que merecen la pena reseñar.

En el primer caso, se están realizando distintas versiones de un mismo camino trazado para atender a los clientes tanto compradores como vendedores, es decir, se disminuyen o aumentan servicios y, por tanto, honorarios a satisfacer por los servicios aportados. En este sentido se hacen imprescindibles dos factores: el primero relacionado con la transparencia y explicación clara al cliente de lo que cada servicio le va a aportar y, el segundo, con una conveniente regulación del sector en cuanto a las condiciones y requisitos que debe reunir una Agencia Inmobiliaria, así como, la formación y preparación que deben recibir sus Agentes Inmobiliarios.

Las PropTech son empresas que usan tecnología digital para los servicios inmobiliarios y que desarrollan áreas tales como: portales inmobiliarios, plataformas de alquileres, realidad virtual, big-data, crowdfunding (financiación con múltiples aportaciones de distintos inversores con pequeñas cantidades), sistemas informáticos de gestión inmobiliaria, y domótica avanzada. En la actualidad adoptar el servicio que las tecnologías nos ofrecen es necesario con la velocidad de crucero que en nuestra vida profesional y/o personal llevamos, pero en el negocio inmobiliario la gestión directa que aporta una agencia se hace primordial en parte del proceso o en el proceso completo con respecto a los servicios que ofrece la gestión online.

Las nuevas aplicaciones informáticas para el estudio de los valores de mercado de los activos que gestionamos nos proporcionan el manejo masivo de datos con la máxima fiabilidad para la toma de decisiones. En estos estudios son necesarios los atributos de la vivienda, datos de geolocalización y socioculturales, así como, datos coyunturales para poder ofrecernos el contenido necesario para realizar nuestro trabajo.

«Las nuevas apps nos proporcionan datos fiables para la toma de decisiones»

Por último, merece la pena señalar que en la actualidad el uso de las redes sociales es una herramienta imprescindible en la gestión diaria tanto en la captación como en la venta de los activos inmobiliarios. Ya es de común uso Facebook pero le siguen Instagram, Twitter y YouTube, como redes principales.

Por todo lo que hemos visto, de forma resumida, se hace imprescindible que la profesionalización del sector y su regulación evolucionen rápidamente. Los Asesores Inmobiliarios estamos gestionando cifras importantes de activos pero, sobre todo, ayudamos a inversores y familias a conseguir sus objetivos por lo que no debemos consentir que el intrusismo y/o malas praxis perjudiquen esta actividad que debe moverse entre factores tan importantes como la fiabilidad y la sostenibilidad.

La formación reglada y continua; fomentar y perseverar en los valores personales y de marca; la transparencia de nuestra gestión; y velar por los intereses de nuestros clientes. Son cuatro de los principales pilares del ejercicio de nuestra profesión, y por los cuales se nos debe distinguir como asesores inmobiliarios. No en vano, somos uno de los actores principales de este importante motor económico de nuestro país.


Miguel Ángel Sánchez es asesor inmobiliario y agente asociado de Re/Max Gestión.