«En 2018, el ‘boom’ de los ‘native ads’, ¿y en 2019?», Nuria Amat #frentealespejo

nuria-amat-frentealespejo

Me gustaría aprovechar esta ventana para hablar de marketing digital, haciendo balance de este año y trasladando algunas pistas de lo que está por venir en este fascinante sector.

De una manera más o menos consciente, en 2018 todos hemos asistido al gran desarrollo de los anuncios nativos como soporte en marketing digital. Para aquellos que no estén familiarizados con este término, se lo explicaré con un ejemplo sencillo.

A menudo, en las ediciones digitales de los rotativos o las revistas más leídas de este país, normalmente en la parte inferior y con un contenido que nos parece “atractivo” y poco publicitario, leemos una noticia que nos recuerda o menciona una marca de manera subliminar. Por ejemplo, cuando la revista Hola nos muestra una foto de un personaje famoso, y nos explica en un breve texto como esta celebrity se ha calzado unos zapatos o un bolso en una fiesta muy chic, de determinada marca… Y pulsamos en la noticia que relata, con toda clase de detalles, cómo transcurrió una entretenida velada de la famosa con ese fantástico bolso, que describe también de manera discreta… En este caso estamos consumiendo publicidad “vestida” de noticia “del corazón”. Es decir, estamos ante un native ad.

¿Por qué este tipo de anuncio ha sido uno de los formatos más utilizados por las grandes marcas? Básicamente porque los usuarios de Internet cada vez ignoran o rechazan de manera más clara los clásicos banners y anuncios publicitarios obvios, y las marcas necesitan captar la atención de sus compradores.

«Los lectores cada vez ignoran o rechazan más la publicidad convencional»

De esa necesidad de generar nuevos formatos y canales para que un mensaje llegue a todos los internautas, nace el native advertising. Es una nueva tendencia publicitaria, menos intrusa y muy efectiva, que incluye contenido promocionado en una web o plataforma, respetando la experiencia del usuario.

Y además tiene muchas variantes para poder utilizar diversas alternativas: historias patrocinadas de Facebook o Instagram, publirreportajes, contenidos patrocinados en redes sociales, tweets patrocinados, menciones en los contenidos, TrueViews en YouTube…

Que la publicidad online está en continua evolución y cambio no es un secreto para nadie. Lo importante no es conocer este hecho, sino saber adaptarse. Ya conoces el dicho: renovarse o morir.

Y, ¿qué ventajas aporta para los anunciantes? Pues para empezar aumenta la notoriedad de la marca y genera tráfico. Al ser una publicidad menos intrusa, el usuario percibe de una forma más positiva la marca. Este efecto positivo se ve reflejado también en la mejora de la reputación de marca y en un aumento de visitas a su página web.

Pero además, aumenta las ventas. Al tener más visitas, hay más opciones de que un usuario adquiera un producto o servicio. Así que aumenta la ratio de conversiones/ ventas.

Y por último, genera clientes de calidad. Al final, el público que termina visitando la página web está compuesto por usuarios susceptibles de comprar o contratar dichos servicios. Los native ads segmentan mejor la audiencia, por eso generan clientes de calidad. Es decir, los usuarios que están visitando la web corporativa son clientes interesados en sus productos.

«Lo importante es saber adaptarse a la publicidad ‘online’, en continua evolución»

En definitiva, mi reflexión no gira tanto en torno a este formato, que lleva varios años en circulación, y que en 2018 ha destacado y ha formado parte del éxito de muchas campañas publicitarias en Internet, sino que pretende hacer balance de una tendencia, y de la necesidad de innovar y estar al día en Internet.

Y en esta línea nosotros creemos que 2019 va a ser el año del podcast como soporte publicitario. Lo venimos observando en países pioneros en herramientas digitales, y estamos viendo que está llegando a España: cada vez aumenta más el número de usuarios que optan por esta opción de entretenimiento.

Y un estudio de Apple demuestra que los usuarios escuchan el 90% del contenido de los podcast y rara vez saltan los anuncios. IAB por su parte señala que el audio transformará la publicidad del futuro inmediato, tanto en lo que se refiere a la relación de usuarios y marcas como a las experiencias virtuales que se vivirán con los anuncios.

¿Estás preparado para afrontar el futuro inmediato?


Nuria Amat es socia directora de la agencia de marketing digital Zink Marketing.