La Txitxarrería celebra la cocina otoñal por todo lo alto

El descenso de las temperaturas y la humedad hacen que cambie nuestro paladar, y aconsejan variar nuestra dieta. Pasamos de disfrutar de los platos frescos y ligeros del verano a otros más contundentes, con productos propios del otoño. En La Txitxarrería lo saben bien. Por eso, llegan a su carta los esperados hongos, que gracias a las lluvias y los días soleados comienzan a poblar el terreno. Además, vuelven acelgas, alcachofas, coles y endibias. Sin olvidar las setas, la carne de caza, los postres más elaborados que un simple helado…

Estamos ya en Otoño, en esas fechas en los que nos encontramos, al mismo tiempo con mañanas de calor, mediodías de lluvia y tardes de frío, todo en el mismo día. Ahora sí que podemos decir que nos encontramos en esa estación llena de contraste y un poco melancólica, pero sin duda de las más apasionantes –culinariamente hablando– del año.

Una estación donde el abanico de productos de temporada es increíble. Los mercados se llenan con el mejor marisco, ya tenemos centollo y centolla fuera de veda, las apreciadas setas, empieza la temporada de caza, la dorada está en su mejor época y es el mejor momento para disfrutar de las conservas de Bonito del Norte, perfectas para afrontar los rigores del próximo invierno.

Un abanico de productos de temporada

Entre los productos del mar, de septiembre a diciembre, disfrutamos de corvinas, txitxarros, doradas, besugos, berberechos o bueyes de mar, entre otros pescados y mariscos propios de la estación otoñal.

Pero están, como no, las carnes de caza, que cobran todo el protagonismo entre los productos cárnicos; jabalí, liebre, faisán, becada, cabra montés y conejo de monte son las estrellas de la temporada.



Y entre las frutas están uvas, chirimoyas, membrillos, caquis o la siempre deliciosa manzana. Pero es que el otoño es el mejor momento de los frutos secos: almendras, pistachos, pipas, piñones o pasas son algunos de los más característicos.

Cocina otoñal en La Txitxarrería

Además no debemos olvidar que es tiempo para guisos y cremas, sopas, mermeladas caseras, los primeros cocidos ,y una de las mejores fiestas del año: los Magostos, Magosta, Amagüestu o fiesta de la castaña.

En esta época del año mágica podemos disfrutar sus platos espectaculares disfrutando de los vegetales y frutas de estación. Es el momento de dar la bienvenida al mejor momento de las manzanas y los cítricos, y llegan las primeras setas, las famosas castañas gallegas y las apreciadas nueces. Sin olvidar las calabazas ¡las reinas de Halloween!



El Día de todos los Santos, con sus buñuelos de viento, sus huesos de santo y sus panellets, todo un espectáculo. Y con las primeras lluvias y la bajada de las temperaturas se nos despiertan las ganas y apetece recuperar las recetas “de puchero”: cocidos, sopas y guisos están a la orden del día.

A la hora de elegir un buen restaurante en el que disfrutar de la cocina otoñal, la puesta está clara. Y es que, desde 1992, hay un restaurante que ha sabido ganarse la confianza de los vecinos de Pozuelo de Alarcón, de los madrileños en general, y de los visitantes que se sientan a su mesa como visita recomendada a su paso por Madrid. Así lo demuestran las excelentes críticas que recibe La Txitxarrería en su perfil de El Tenedor.


Los dulces con nueces o manzana serán el postre perfecto para las sobremesas en La Txitxarrería: estás tardando en reservar a través de su página web, de su correo electrónico o de su teléfono.