Una técnica de Leonardo da Vinci para rescatar árboles: la endoterapia

endoterapia

Los árboles poseen un sistema vascular propio, esto es, una circulación interna de agua y nutrientes que, desde hace siglos, se emplea para suministrarles productos químicos de forma eficiente con la técnica de la endoterapia vegetal. Leonardo da Vinci describió este método para introducir arsénico en los manzanos, y así evitar el robo de la fruta, aunque se desconoce el éxito o fracaso del plan.

Como nos explican desde la empresa Branco Bajalica, expertos desde 1998, consiste en la inyección en el tronco de compuestos como pesticidas, activadores o fertilizantes, que son transportados de forma natural por todo el árbol.

«Contamos con Ingenieros Técnicos Forestales especializados, que se encargan de elaborar informes de la salud del arbolado de los jardines de nuestros clientes, así como diagnósticos de plagas y enfermedades y análisis estructural. Así podemos ofrecer siempre las alternativas más ecológicas posibles para la recuperación de los árboles debilitados o atacados por alguna fitopatología», indica Branislav Bajalica, director de la compañía.

Y es que, desde su generalización en la década de los años 90, la endoterapia ha resultado ser la técnica más eficaz y respetuosa con el medio ambiente para el tratamiento de los árboles; especialmente para aquellos de gran tamaño y situados en entornos urbanos, frente a procesos como la fumigación con aerosoles.

Según afirma Branislav Bajalica: «Siempre priorizamos la ecología y la seguridad de personas y animales, gracias a nuestra amplia experiencia en tratamientos fitosanitarios, de hecho, somos docentes formadores de otras empresas».