Base Mill: leche de almendra ‘premium’, artesanal y ecológica

Base Mill

Base Mill presenta la mejor leche de almendra del mercado, elaborada artesanalmente a partir de solo tres ingredientes naturales de agricultura ecológica y con tres veces más de contenido en almendra que la media del mercado. La firma nació a finales de 2021, de la mano de tres emprendedores: Juan Diego Navalón, Fernando Calleja y Jaime Molina. En su ánimo está el acercar a los consumidores productos alimenticios de la más alta calidad, y ayudarles así a alcanzar una mejor versión de sí mismos, convencidos del impacto que una alimentación sana tiene en la salud y el bienestar de las personas.

Base Mill se creó porque sus socios eran incapaces de encontrar en el mercado español una leche de almendras realmente de calidad, saludable y agradable para su propio consumo. Hoy, Base Mill presenta su leche de almendras, con tan solo tres ingredientes naturales de agricultura ecológica: agua, almendra y dátil.

¿A qué clientes va dirigida la leche de Base Mill?

«Los clientes principales a los que nos dirigimos son los consumidores habituales de bebidas vegetales, descontentos por la baja calidad nutricional y de los ingredientes utilizados en la mayor parte de las existentes actualmente en el mercado», explican Juan Diego Navalón, Fernando Calleja y Jaime Molina, los emprendedores al frente de Base Mill.


Base Mill

«Además, también pensamos que nuestros productos son una opción muy interesante para todos aquellos consumidores que quieren, en un momento determinado, optar por una bebida saludable, fresca y sabrosa a la hora de tomar un refresco a cualquier hora del día, en lugar de elegir otras opciones menos interesantes para su organismo», continúan.

¿Qué tipo de valor añadido aporta la empresa al mercado y quiénes son sus impulsores?

Leche de almendra con hasta siete veces más contenido de almendra que algunas marcas del mercado; y en todo caso, más del doble que la mejor del mercado hasta la llegada del Base Mill. «Esto nos permite, al contrario que el mercado, no tener que añadir azúcar ni otros aditivos, conservantes, emulgentes, estabilizantes, gomas, aceites, etc… para que el producto sea excelente en sabor y textura. Es, a la postre, la leche de almendras más saludable, natural y con mejor sabor del mercado».


Base Mill
Juan Diego Navalón, Fernando Calleja y Jaime Molina, promotores de Base Mill.

El verdadero fundador del proyecto es Juan Diego Navalón. Juan Diego, tras ser miembro y director comercial de una empresa familiar que fue vendida en 2017 a una multinacional alemana, decidió buscar un nuevo futuro invirtiendo en empresas de nueva creación, a modo de business angel, dos de las cuales, por cierto, han sido posteriormente también vendidas de forma exitosa. Finalmente, y algo insatisfecho con el rol de inversor por su faceta pasiva en el día a día de la empresa, Juan Diego decidió crear su propia empresa.

Si bien, con posterioridad, se le han unido Fernando Calleja, ingeniero agrónomo con máster en tecnología de los alimentos y Jaime Molina, antiguo colaborador de Juan Diego en la empresa familiar que se vendió.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio? ¿Qué inversión inicial fue necesaria, y cómo se solventó?

Tras vender la empresa familiar, Juan Diego Navalón pasó por un proceso de burnout por el trabajo en la empresa los años anteriores, el estrés de la venta y la falta de perspectiva al encontrarse sin nada que hacer. Mientras Juan Diego invertía en algunas empresas a modo de business angel, intentaba salir de ese burnout tratando de tener una vida más tranquila y sobre todo, alimentándose de comida más saludable y natural, lo cual fue determinante en su recuperación, así como en la creación de Base Mill.

Juan Diego comenzó a consumir más bebidas vegetales, aunque se dio cuenta de que casi ninguna era lo suficientemente natural como deseaba, y las pocas que lo eran carecían de sabor. Es así como empezó a investigar hasta, tras varios proyectos con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), encontrar el producto que deseaba consumir y elaborar para otros consumidores que merecen y desean productos de alta calidad.


Base Mill

Al principio, la idea de Base Mill era elaborar leche de almendra de alta calidad para, después, liofilizarla y envasarla en forma de polvo en envases individuales. La idea era exportarla a países nórdicos como Reino Unidos, Holanda, Dinamarca, Alemania, Bélgica, etcétera. Mercados en los que el consumo de leche de almendra es mayor que en España, a pesar de los números crecientes del mercado en nuestro país.

¿Se realizó algún estudio de mercado para ver la viabilidad del negocio?

Juan Diego Navalón pensaba que no tenía sentido, energética y ambientalmente hablando, transportar leche líquida desde España (donde hay almendras, aunque no tanta agua) a países donde no hay almendras, pero sí que hay más agua que en España. Por eso, además, la empresa Base Mill tiene un nombre inglés (bases molidas, al español), pues se pretendía exportar todo o casi todo.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que el proceso de liofilización era, energéticamente hablando, todavía menos eficiente que enviar leche (que contiene un alto porcentaje de agua, lógicamente) a esos países. Cuando la empresa se centró en elaborar leche de alta calidad para venderla tal cual, tenía que decidir como iba a ser el tratamiento térmico a realizar y el envase o continente, lo cual resulta clave para la vida del producto antes de alcanzar su fecha de caducidad. La idea inicial 2.0 era la de elaborar un producto de alta calidad a nivel más industrial, pero sin llegar a ser una gran industria.


Base Mill

Sin embargo, tras varios ensayos, pronto se descubrió que la calidad de los ingredientes no veía recompensa en el sabor del producto final si se elaboraba industrialmente. Así que Base Mill tenía que decidir si hacer un producto de la calidad deseada inicialmente de forma artesanal, o embarcarse en un proyecto más industrial, sacrificando la calidad y el sabor del producto final. El resultado ya se sabe: se optó por ser fieles a la idea inicial de hacer un producto premium, de altísima calidad, de forma más exclusiva y artesanal.

¿Alguna anécdota durante la puesta en marcha del negocio?

Como cualquier emprendedor, pegas y problemas en el proceso han sido mil. Juan Diego Navalón ha tenido la suerte de, al haber trabajado en otras empresas, conocer muchos trámites y tener los contactos para resolver gran cantidad de problemas que podrían ir apareciendo.

«Pero si tenemos que resumir, las mayores dificultades han sido dos», explica este emprendedor:

  • Creación y defensa de marca. No importa de donde vengas ni la experiencia que tengas. Crear una marca, y más una marca con alma como pretende ser Base Mill, es complicado, largo y requiere de mucha paciencia y disciplina para mantenerse fiel a los valores con los que ha nacido. Pues en el camino hay mil situaciones, casi mejor llamarlas tentaciones, que ofrecen “atajos” a corto plazo, pero que acabarían comprometiendo la credibilidad de esa marca que se quiere construir.
  • Los asuntos burocráticos y los impuestos es una de las grandes lacras de este país para originar una empresa. Y lo que es peor, es que, a día de hoy, no hay solución. Pero lo cierto es que no hay ayuda, información clara y desde el primer minuto, sin importar en que fase de la creación de la empresa se esté, o lo lejos de empezar a general valor, se pagan impuestos y tasas. Si realmente queremos que se creen más empresas en España, deberíamos dar un servicio más orientado a estas empresas y permitirles una prórroga en sus obligaciones fiscales».

Planes a corto/medio plazo en lo que a número de clientes, volumen de facturación…

La firma ha empezado a vender solo a consumidores online, si bien ya está preparando todo para empezar a vender en tiendas y supermercados selectos y ecológicos. En principio en Madrid y Valencia, aunque pronto esperan alcanzar todo el territorio español.

«Como se ha dicho antes, la principal novedad que ofrece Base Mill es un 14% de almendra en su leche, hasta siete veces más que la media del mercado y más del doble que los mejores. Esto hace que nuestra leche de almendra tenga un sabor genuino a almendra española y solo con ingredientes naturales», resaltan Juan Diego Navalón, Fernando Calleja y Jaime Molina.

«Además de leche de almendra, planeamos introducir al mercado bebidas vegetales con otras bases (avena, soja, anacardo, etcétera), además de otros derivados, como harina, cookies, pastas, muesli, yogures, quesos, frutos secos… Siempre con ingredientes solo naturales, saludables, elaborados artesanalmente y con la más alta calidad»., concluyen estos tres emprendedores.


Toda aquella persona que desee ponerse en contacto con Base Mill puede hacerlo bien al correo electrónico y/o el teléfono de su fundador y gerente, Juan Diego Navalón, o bien a través de la web de la firma y el teléfono de sus oficinas y obrador, situadas en la Carretera de Madrid, 55. 16200 Motilla del Palancar (Cuenca).