MyWay Heels: tacones que cambian de altura

MyWay Heels

My Way Heels es más que una marca de tacones intercambiables. Es la iniciativa de un grupo de emprendedoras para que cada mujer tome su decisión de cómo desea que sea su día. La opción perfecta para esas jornadas maratonianas que empiezan en la oficina, si bien pueden acabar en una cena o una noche de copas con amigos. Un concepto de negocio tan original como necesario, que nació tras un esguince de tobillo por un tacón roto durante un viaje al extranjero.

MyWay Heels es una firma de zapatos de tacón intercambiable, a los que se les puede extraer la parte trasera (la altura, por así decir, del tacón) e introducir una pieza de un tamaño menor con el fin de minimizar el impacto de estos. Todo esto con un simple clic y un giro de mecanismo, que permite generar el cambio a su usuaria en menos de tres segundos. Teniendo así como opción tres alturas de tacón: 3, 5 y 7 centímetros.

¿A qué clientes va dirigido MyWay Heels?

En este punto, sus responsables hablan de dos perfiles diferentes. Por una parte, mujeres white-collar, ejecutivas y/o directivas de oficina, de entre 35 y 50 años. «Una descripción validada por un panel de clientas, a través de una serie de preguntas centradas en el problema. Posteriormente, se han recolectado todos los datos y se ha reconstruido el perfil basándonos en lo estudiado. Nos centramos en mujeres trabajadoras, que tienen un alto poder adquisitivo y disfrutan de una plena vida social. Además, se preocupan por su salud y bienestar, por lo que llevan en general una vida activa».

Muchas de ellas tienen su familia formada, explican, y trabajan en lo que les apasiona. «Disfrutan yendo a la moda, y verse bien es uno de sus mayores aliados. Sin embargo, los tacones es un producto que estiliza y realza la figura, aunque a la vez incómodo para muchas de ellas. Un tacón no puede ser barrera para su día a día, por lo que son nuestro cliente clave. No solo por el producto, sino por el posicionamiento de marca que buscamos (semi-lujo). Ofrecemos un producto atrevido, aunque sofisticado, al igual que las mujeres que consumen moda y llevan cargos profesionales».

Por otra están las mujeres de 22 a 35 años, junior de prácticas o cursando su máster. «Genéricamente, los estudios de estas chicas son universitarios, la mayoría dirigidos a la administración y dirección de empresas. Respecto a la personalidad, se trata de chicas abiertas de mente y muy extrovertidas, adoran viajar y eso les facilita a la hora de desarrollarse tanto en su vida profesional como personal. Perfeccionistas y con un gran cuidado de su imagen, ya que debido a su trabajo deben seguir un dress code. Llevan una vida activa, en la que compaginan su salud mental con su bienestar físico. Y utilizaría nuestro producto por: falta de tiempo, vida social y profesional activa, por lo que necesitan comodidad y versatilidad, pero siempre prevalece el estilo».

¿Qué tipo de valor añadido aporta su producto al mercado?

El problema que resuelve MyWay Heels va más allá que ayudar a crear el outfit perfecto, o ser más que un complemento. «Además, queremos enfrentarnos al gran dolor e incomodidad que este tipo de zapatos provocan al usarlos. De hecho, estamos cubriendo dos grandes temas muy polémicos actualmente a nivel mundial; uno está relacionado con la salud y el segundo con la reducción de desechos y la contaminación dentro del mundo de la moda del calzado».


MyWay Heels

Millones de mujeres se quejan cada año del uso de tacones y de las lesiones que provocan los más elevados: desviación vertebral, artrosis de rodilla, esguince de ligamento o de tobillo… «Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo; nos llevan a todas partes y sostienen todo nuestro peso corporal. Debido a la crisis sanitaria de la Covid-19 hemos aprendido que es mejor prevenir que curar. Y el consumidor medio, tras la pandemia, se ha dado cuenta de la importancia de darle a nuestro cuerpo el valor que realmente tiene, cuidando más nuestra salud y la de nuestros familiares. Y MyWay Heels es la respuesta, la solución perfecta a la prevención de aparición del problema».

Estas emprendedoras desean también concienciar a sus clientes de que comprar un par de MyWay Heels es tener todas las combinaciones posibles de tacones con un solo clic. «La mayoría de las veces, los tacones solo se usan en contadas ocasiones especiales. Por lo que no tienen el uso se merecen y para el que fueron fabricados. El concepto de MyWay es fácil: te compras un par de buenos tacones, evitando el consumo excesivo y enfrentándote a la industria del fast fashion». Además, la producción de sus tacones es 100% nacional, al igual que la de sus materiales.

¿Quién o quiénes son las creadoras o promotoras de la iniciativa?

El equipo está formado por cuatro cofundadoras, además de dos trabajadores de forma externa:

  • Yaiza Barandiarán (CEO). Formada en el grado LEINN Internacional (liderazgo, emprendimiento e innovación), los únicos estudios oficiales en Europa que educan de forma paralela tanto en la teoría como en la práctica de desarrollo de negocio, promoción y gestión del mismo. La particularidad del modelo internacional es que el programa exige a sus alumnos estar de forma presencial en tres países diferentes, con una estancia mínima de cuatro meses en cada uno de ellos (Shanghai, Berlín y Seúl) aprendiendo el idioma local.
  • Aroa Ugarte Bilbao (CBO). Es la encargada de diseñar la promesa de marca, el producto, junto a una amplia cartera de diseñadores que BIAF (Bilbao International Art and Fashion) ofrece y todo lo que esta conlleva.

MyWay Heels

  • Jon Ander Merodio (CFO). Gracias a los papeles que ha tenido que desarrollar, ha trabajado liderando los números y la financiación de estos. Y aporta la visión y desarrollo clave del plan de expansión y la financiación del proyecto al completo. Fundó una empresa multisectorial con presencia internacional. Con el paso del tiempo, ha liderado proyectos en campos tecnológicos, energéticos y de servicio. En 2021 fue parte de la empresa BetahausX, acelerando más de 15 startups coreanas, además de liderar un proyecto tecnológico en Europa Park. En 2021 fundó también ENEME como consultora de innovación para empresas industriales en Euskadi.
  • Clara Abades (CMO). Formada en el grado LEINN International. Especializada en Marketing, Comunicación y ventas, tiene experiencia laboral en este sector de la empresa. Asimismo, domina de manera profesional el inglés y el euskera, además de hablar también alemán en un nivel intermedio y chino mandarín de manera básico-avanzada. Es la persona idónea para dirigir la comunicación, externalización y puesta en marcha del proyecto.

¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio? ¿Qué inversión inicial fue necesario afrontar?

El proyecto nace en la ciudad de Shanghai con el fin de dar una solución a un problema que sufre una de las fundadoras. Tras experimentar una rotura de tacón y, como consecuencia, un esguince en el tobillo. «Comenzamos a investigar más y descubrimos que no era un caso puntual, sino que el problema lo sufrían más del 60% de las mujeres que utilizaban tacones en el mundo», recuerdan estas emprendedoras.

«Somos una empresa joven, invertimos nuestro tiempo y energía en el proyecto, es nuestra pasión. Estamos en una etapa de experimentación, exprimimos nuestros recursos al máximo. Aún nos acordamos de cuando nos dieron el primer presupuesto para los primeros prototipos, nos pedían 30.000 euros y decidimos hacerlo nosotros con impresoras 3D, que por cierto no teníamos ni idea de cómo empezar. Hasta hoy, que ya hemos hecho siete prototipos diferentes y actualmente, nos encontramos ya en la fase de fabricación».

Por otra parte, durante la pandemia, abrieron un crowdfunding con 22 inversores de hasta 500€ cada uno. «Esto nos ayudó a realizar dos rondas de merchandising con más de 300 ventas por toda España y otros puntos de Europa, con el fin de dar a conocer nuestra marca y expandir nuestra comunidad. También fuimos finalistas en el GSEA y ganamos el primer premio en U-Bai». Y en febrero del 2022 llevaron a cabo un evento en Bilbao de moda circular sostenible que las llevó a tener numerosas apariciones en los medios y prensa.



Productos o servicios que ofrece, y cuál es su verdadera novedad

A pesar de que el producto en sí destaca por ser algo nuevo e innovador, es cierto que hay marcas que han desarrollado también una idea similar. Sin embargo, al decir de sus creadoras, MyWay Heels destaca por:

  1. Marca. «Desde el inicio el proyecto se ha desarrollado centrándose exclusivamente en el desarrollo de producto y en la visibilidad de marca. Por ello, siempre le hemos dado mucho valor a esta. No queremos ser tan solo una marca de zapatos intercambiables, nuestra misión es inspirar a miles de mujeres para que luchen por lo que creen. Que el ir arreglada, o un par de tacones, no sea un obstáculo en su día a día para conseguir sus objetivos tanto personales como profesionales».
  2. Diseño. «Nuestro diseño es simple y minimalista, tanto en la parte estética como en la del mecanismo. Mientras las marcas mencionadas son mucho más complejas y recargadas, estas han generado complicaciones en el usuario a la hora de realizar la transición del tacón alto al tacón bajo. Nuestro mecanismo es único, por lo que hace que el diseño del tacón sea totalmente diferente, ergonómico y estéticamente atractivo».
  3. Sostenibilidad y responsabilidad social. «Nuestros tacones van a ser producidos con materiales de la más alta calidad, evitando aquellos que generen residuos y sean excesivamente contaminantes. Además, nos encontramos produciendo en el territorio nacional con el fin de promover el empleo y hacer uso de la tradición zapatera que destaca mundialmente».

Planes de MyWay Heels a corto/medio plazo

La idea de estas emprendedoras es comenzar de forma gradual. «Ya tenemos experiencia y mercado al que hemos accedido en Bilbao. Haremos un primer minievento de lanzamiento previo al grande, de forma privada, en Bilbao. Después, el gran lanzamiento de marca será a mediados de abril, en Madrid».

Su objetivo, como marca y empresa, es crear eventos de lanzamientos en todas las ciudades claves y específicas que hemos estudiado y donde hay un alto porcentaje de mercado.

«Por ello, tras finalizar el de Madrid, estamos en el proceso de cerrar otros tres showrooms, en Barcelona, Marbella e Ibiza, antes de octubre 2023. Como objetivo, antes de finalizar este primer año 2023, tenemos el de captar todo el mercado Español y estar en proceso del Europeo, teniendo; Milán, Roma, París, Londres, Zurich, Copenhague y Munich a punto de penetrar junto a los showrooms».


¿Quieres contactar con MyWay Heels? Puedes hacerlo a través de su CEO, Yaiza Barandiaran. Su correo electrónico es yaiza@mywayheels.com. Su teléfono es 692 933 204. Y los perfiles de MtWay Heels en las redes sociales son: @Myway_heels, en Instagram, y @MyWay Heels, en LinkedIn.