NTT Data Spain y Borges International Group ganan los premios Factor Humà 2023

Factor Humà

Dentro de los premios Factor Humà 2023, cuya gala se ha celebrado en el Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el Premio Impacta, que reconoce proyectos del área de gestión de personas, ha sido para NTT Data Spain. Gracias a su iniciativa WomenTogether. Un programa de empoderamiento dirigido a la alta dirección de la compañía, que impulsa el talento ejecutivo femenino. La fundación ha entregado también al grupo alimentario Borges International Group el Premio Mercè Sala.

Bajo el lema El error nos (R)evoluciona, la gala, en la que han participado más de 300 directivos y directivas de empresas españolas y multinacionales, ha reivindicado la equivocación como un hecho inevitable ligado a la condición humana. Así como el derecho a usarla como herramienta de aprendizaje, en lugar de fracaso.

La Fundación Factor Humà ha celebrado, en el auditorio del Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la gala de entrega de los premios Factor Humà 2023, con la presencia del conseller de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano.

Los premios de Factor Humà

Manel del Castillo, director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y presidente de la Fundació Factor Humà, ha sido el encargado de abrir un acto que ha reivindicado el error, desde diferentes visiones, como un hecho inevitable ligado a la condición humana. Además del derecho a emplearlo como una herramienta de aprendizaje y no de fracaso.

«Me gusta pensar que lo que premiamos hoy son organizaciones que tienen la valentía de reconocer el error que supone no poner a la persona en el centro. Empresas que, a través de sus actuaciones, coherentes con los principios de la Fundació, están aportando valor a la sociedad», ha asegurado Según Manel del Castillo.

Mònica Vázquez, vicepresidenta de la Fundació Factor Humà, y también directora del Área de Personas de Suara Cooperativa, y Diana Perales, responsable de Actividades y Proyectos de la Fundació, han entregado el Premio Impacta. Un galardón que reconoce el mejor proyecto liderado desde el Área de Gestión de Personas en Diversidad e Inclusión.

El proyecto WomenTogether, de NTT Data Spain

Este año, el premio ha sido para la consultora tecnológica NTT Data Spain, con su proyecto WomenTogether. Se trata de un programa de empoderamiento dirigido a la alta dirección que impulsa el talento ejecutivo femenino, con herramientas de formación, de autoconciencia y de identificación de fortalezas y mentoría. El programa lleva ya tres ediciones, desde el 2021. A él se han sumado ya 75 participantes con 75 mentores y mentoras, que son el 50% de las mujeres mánager de la compañía y el 40% de los hombres y mujeres de la alta dirección.

De hecho, el proyecto continúa con la puesta en marcha de una red de género liderada por las mujeres participantes y abierta a toda la compañía: la WoMen Network.


Factor Humà

Sandra Sans, responsable del Cloud y de Infraestructuras para Europa y LATAM, y líder espónsor de la estrategia de Diversidad, Equidad e inclusión; y Zobeida Dubén, directora de Talento, Cultura y Diversidad, explican que la iniciativa «no solo está incidiendo en el talento femenino que quiere acceder a puestos de alta dirección». Aseguran que está transformando la alta dirección de la compañía: «Es donde se toman las decisiones sobre las promociones y las oportunidades de carrera, de manera consciente para contrarrestar los sesgos invisibles».

Borges International Group recibe el Premio Mercè Sala 2023

El conseller de Derechos Sociales ha sido el encargado de entregar el 14º Premio Mercè Sala al grupo alimentario Borges International Group. Firma galardonada «por su capacidad de saber cohesionar una marca potente de origen familiar, con más de 125 años de reconocida historia, con una gestión humana eficiente e innovadora que no olvida los criterios de sostenibilidad», según el jurado.

En este sentido, la compañía cumple con los valores que reconoce el Premio Mercè Sala. En cuanto a las buenas prácticas en gestión de personas, Borges trabaja en medidas como el teletrabajo, los horarios flexibles o los permisos ampliados de maternidad. Ha implementado su cuarto plan de igualdad y colabora con diferentes entidades para la contratación de personas con capacidades diversas. Asimismo, promueve internamente actividades centradas en la nutrición y el deporte, y lleva a cabo iniciativas sociales de la mano de Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos.

En Innovación, es una de las pionera del sector agroalimentario en lo relativo al desarrollo de productos saludables (reducción de sal, azúcares y productos a base de aceites vegetales insaturados). Así como en la economía circular, en la gestión de residuos cero (recicla más del 95% y 99% de los residuos en sus centros productivos de Tàrrega y Cabra, respectivamente). Y en el cuidado del medio ambiente (el 94% de la energía eléctrica de los centros productivos que tiene el grupo en todo el mundo proviene de fuentes renovables).