Netiva es una apuesta por la calidad en la prestación del servicio de limpieza de tapicerías, incluyendo sofás, sillones, alfombras y tapicería de coches a domicilio. Dando cobertura a toda la Comunidad de Madrid, esta empresa especializada tiene como objetivo facilitar a sus clientes la renovación, limpieza y desinfección de su mobiliario y textiles mediante una atención profesional y personalizada.
¿Qué valor añadido aporta al mercado en su concepto de negocio?
Netiva nace con la premisa de profesionalizar y mejorar un servicio ya existente, como es la limpieza de tapicerías. «Aunque existen otras empresas que ofrecen esta actividad», explican sus fundadores, «muchas de ellas utilizan maquinaria no profesional, cuentan con personal sin la formación adecuada y carecen de las medidas apropiadas en cuanto a higiene para el cliente y su mobiliario».
Así, aseguran haber puesto el foco en el uso de maquinaria y herramientas de trabajo de primer nivel, en contar con personal altamente capacitado, en brindar una atención inmejorable a todos los clientes que les contactan y en garantizar, en el momento de la prestación del servicio, el cumplimiento de los más altos estándares de profesionalidad.
¿Quiénes son los creadores de la iniciativa?
Netiva fue fundada por Verónica Fernández y Javier Muñoz a mediados de este año. Verónica, tras muchos años de trayectoria en multinacionales dentro del ámbito de la contabilidad y la gestión, decidió involucrarse en el negocio familiar, una empresa de pintura que trabaja en viviendas, oficinas y colegios, y que actualmente cuenta con más de 10 empleados.
Por su parte, Javier compagina la gestión de Netiva con su rol como CEO de Haiso Delivery Solutions, una empresa de logística de última milla que opera en varias ciudades de España.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de negocio?
La idea de Netiva «surgió a raíz de contratar una empresa que encontré a través de Google para limpiar un sofá en casa», explica Verónica Fernández. «La experiencia no fue la mejor», aclara, «la empresa envió a una persona con poca higiene personal, utilizó una máquina de uso doméstico en lugar de una profesional y los productos empleados no eran los adecuados. En resumen, la experiencia fue insatisfactoria, pero la necesidad estaba presente».
A partir de esta situación, comenzaron a construir la idea de Netiva, a partir de una inversión inicial de alrededor de 4.000 euros: «No se trataba de reinventar la rueda, sino de mejorar y cuidar mejor el servicio que ofrecía la competencia existente».
¿Se realizó algún análisis del mercado para comprobar la viabilidad de la idea de negocio?
La respuesta de los fundadores ante esta cuestión es, según confiesan, «algo atípica». «No se realizó un estudio de mercado formal», explica Javier Muñoz, quien asegura que «tanto Verónica como yo mismo provenimos de la gestión de negocios y estamos muy involucrados en el sector de servicios». Así, ambos identificaron de manera clara la necesidad de cubrir y los puntos a mejorar, lo que llevó a una decisión bastante inmediata.
«Si bien se revisó la competencia existente, no se observó una gran diferencia entre ellos. Además, al haber contratado previamente un servicio de otra empresa, ya habían experimentado en primera persona los aspectos a mejorar y cuidar», apunta Muñoz.
¿Cómo ha resultado la experiencia hasta la fecha?
«Hasta la fecha, no nos hemos encontrado con ningún hándicap u obstáculo significativo al iniciar el negocio», afirman ambos fundadores. «Sin embargo, una de las experiencias más interesantes y gratificantes es el día a día con nuestros clientes».
«Nuestro servicio implica entrar en los hogares de cada uno de nuestros clientes y estar con ellos durante varias horas. En la mayoría de los casos, se quedan gratamente sorprendidos al ver llegar al personal uniformado de negro y por el trato que reciben. Gracias a esto, muchos de nuestros clientes, al finalizar el servicio, no solo se convierten en clientes, sino en los mejores promotores de la marca. Como decimos, pasan a formar parte de la familia Netiva».
Así, destacan que reciben mensajes poco después de finalizar cada servicio, en los que los clientes agradecen su trabajo y expresan su satisfacción con el mismo; algo que les resulta especialmente gratificante. Un servicio del que puede verse un ejemplo en el siguiente vídeo:
¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Netiva tiene un recorrido de dos meses, tras los que llegan a atender una media de uno a dos clientes diarios, logrando una facturación mensual que ronda entre 4.000 y 5.000 euros «lo cual supera nuestras previsiones», explican sus fundadores. En el medio plazo, señalan que su intención es iniciar servicios para clientes corporativos y de mayor envergadura, como residencias de estudiantes, hoteles, hospitales y residencias de ancianos.
«Además, en un futuro cercano, deseamos ampliar nuestro catálogo de servicios, comenzando por la limpieza de fin de obra o reforma, que será probablemente el primer servicio adicional que añadiremos. La meta es duplicar este volumen de clientes en un plazo máximo de dos meses», concluyen Verónica Fernández y Javier Muñoz.
Para contactar con Netiva puede visitarse su página web netiva.es así como llamar o escribir a través de WhatsApp a su teléfono de contacto, el 699 155 939.