Una de las curiosidades más llamativas que podemos ver tanto en parques públicos como en jardines particulares son esas figuras de animales o geométricas (poliedros, cilindros, conos…), incluso motivos navideños como en las pasadas fechas, realizadas con setos y arbustos. Es la poda ornamental.
Esta es precisamente una de las especialidades de Bajalica, empresa madrileña con más de tres décadas de experiencia en el mantenimiento de todo tipo de áreas verdes. Pero no se queda solo en la realización y modelaje de estas “esculturas” verdes de la naturaleza. Los expertos paisajistas de Bajalica también pueden actuar sobre paredes y otras superficies como celosías y pérgolas, combinados con fuentes y estanques, túneles de setos y laberintos, arboladas y demás conjuntos florales alineados y en armonía.
Las podas ornamentales, conocidas en el argot técnico como topiarias, son de la mayor complejidad, pues aunque su principal objetivo es la estética, hay que tener en cuenta que se trata de un ser vivo y por tanto tener presente en todo momento la salud y crecimiento de la planta. Ello va a requerir un cuidado más regular con el fin de mantener las formas, y en función al tipo de especie (las más usuales son coníferas, hiedras, bojs, acebos, laureles, olivillas, madreselvas, cipreses, romeros…) se usará un tipo de herramienta u otro.
Antes de podar es fundamental realizar primero una especie de estructura que sirva de guía a favor de su crecimiento abierto, ya que, si son como las anteriormente citadas, pierden poco follaje. También es fundamental los niveles y guías para que las rectas salgan limpias y puras y los elementos alineados. Con mucha constancia se puede dar y mantener cualquier figura a una planta, pero si este trabajo no recae en las manos de un experto, los cortes inapropiados o la excesiva masa cortada pueden causar daños irreparables. «En ocasiones los setos alcanzan grandes alturas, para estos casos contamos con plataformas elevadoras, elevadores telescópicos o incluso andamios, cuando se da el caso de que las máquinas no pueden acceder al área objeto de la poda ornamental», explica ‘Branco’ Bajalica, responsable de esta empresa.
También es importante respetar las épocas adecuadas para las podas y talas según la localización concreta de cada conjunto o el suelo donde esté plantado, de esta forma se evitarán sorpresas desagradables como que se seque o se “queme” una determinada parte más expuesta, o incluso que muera la planta entera. «La poda topiaria es muy beneficiosa tanto para los arbustos como para las coníferas, ya que no sólo sirve para darles una forma atractiva, sino para mantener su follaje renovado y optimizar la sanidad de la planta. Las mejores épocas suelen ser abril y agosto, porque es en estos meses cuando mejor cicatrizan las heridas y menos riesgo de contraer enfermedades tienen las plantas», aconseja ‘Branco’ Bajalica. «Es fácil de recordar, los dos meses que empiezan con A».
Ya son más de 500.000 clientes que admiten el buen hacer de esta empresa, con la que puede ponerse en contacto a través de los teléfonos 918 560 177 y 616 87 83 80, correo electrónico bajalica@bajalica.es y por supuesto su página web www.podamadrid.es.

