Una año más se ha publicado el ranking Reptrak 2018, con las marcas que gozan de mejor reputación a nivel mundial, formado por 100 compañías entre las que por desgracia no figura ninguna española. De hecho, en esta ocasión la percepción de la imagen empresarial en general ha disminuido. Intel y Rolls-Royce son dos marcas que han caído en el ranking elaborado por el Reputation Institute, como es lógico en favor de otras nuevas.
Cuidar la reputación es un aspecto fundamental para la imagen de las empresas. Según este análisis, las empresas con una puntuación superior a 80 sobre 100 tendrían una reputación ‘Excelente’ entre los clientes, pero ninguna llega. En este ‘top 10’ predominan las pertenecen a industrias orientadas al consumidor.
Mejor reputación
La percepción que se tiene de una empresa es muy importante para poder llegar a tener una valoración en el mercado. En el amplio mundo de estas, sus variadas apreciaciones en relación a movimientos económicos, sociales y políticos, son elementales para poder armar una reputación.
Este es el primer año, después de la gran recesión, con una disminución significativa de reputación corporativa. La ética, equidad e influencia social positiva son atributos importantes que queda pendiente mejorar por parte de las empresas.
Por ello, Reptrak 2018, el rnking realizado por Reputation Institute, analizó y presentó esta mañana a las empresas con mayor reputación a nivel mundial.
Una imagen más sólida
Según los resultados obtenidos, esta lista de las 10 mejores empresas, tiene una reputación más sólida con los millennials –donde las redes sociales tienen un impacto positivo de hasta 2 puntos en este-, pero las mujeres de esta generación tienen una menor conexión emocional con las empresas en comparación con sus homólogos masculinos.
«La burbuja de la reputación ha estallado”. Esta es la conclusión que se extrae del estudio ‘Global RepTrack 2018’ de las 100 compañías con mejor reputación del mundo, que encabeza Rolex.
La afirmación es de Stephen Hahn-Griffiths, socio ejecutivo y director de Investigación del Reputation Institute, la compañía especializada en reputación que elabora anualmente el informe Global RepTrack que incluye el ranking de las 100 compañías con mejor reputación del mundo.
Según este estudio, en 2018 las empresas analizadas han bajado un promedio de 1,4 puntos a nivel mundial, lo que representa la primera gran caída “desde el final de la Gran Recesión”. El 58% de las 100 empresas del ranking han experimentado un retroceso en su reputación, que se traduce en una mayor dificultad para obtener el apoyo de su público de interés (stakeholders), ganarse la lealtad de los consumidores y tentar a los inversores.
Los destacados
Las 10 empresas con mejor reputación del mundo son:
- Rolex
- LEGO Group
- Canon
- The Walt Disney Company
- Sony
- Adidas
- Bosch
- BMW Group
- Microsoft
Los autores del estudio destacan algunos cambios importantes en la clasificación. Así las mayores subidas en el ranking las han experimentado Samsung (+44), LG (+22), Nestlé (+21) y Netflix (+16), mientras que las mayores bajadas corresponden a Apple (-38), Daimler (-32), J&J (-28), ABInBev (-27) y Estée Lauder (-26). Por sectores, el que consigue colocar más compañías en las 10 primeras posiciones de la lista es el de las industrias orientadas al consumidor, con 6 empresas.
Stephen Hahn-Griffiths sostiene que «hay una creciente crisis de confianza en el mundo, especialmente con las grandes compañías que registran ganancias récord». «Estas empresas –añade el responsable del Reputation Institute– son juzgadas cada vez más por aspectos relacionados con su moralidad y ética. Hoy en día, las empresas no se miden únicamente por lo que hacen o cómo lo hacen, sino que se analizan más ampliamente en función de su alineación con las causas sociales, cómo se comportan, sus valores como empresa y la cultura interna que crean».
El estudio también destaca el creciente interés que despiertan el comportamiento y las actividades que llevan a cabo los CEO de las empresas: “Más allá de las declaraciones sobre los beneficios obtenidos por la compañía, es necesario que la voz del CEO sea escuchada y se asocie con asuntos que importan a la sociedad”, ya que los resultados “demuestran que la reputación del CEO puede tener un impacto significativo en la percepción de una empresa”.