«La sociedad civil organizada debe aportar a la Agenda 2030», Nel A. González #frentealespejo

Nel-Gonzalez-frentealespejo

En la Confederación Salud Mental España llevamos 12 años comprometidos con los objetivos que el Pacto Mundial plantea en materia de salud mental.

Nos parecen fundamentales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que son una guía que nos permite orientar los esfuerzos que realizamos a conseguir objetivos compartidos con toda la ciudadanía a nivel global. Por ese motivo, en nuestro Plan Estratégico 2019-2022 hemos asumido el compromiso de encauzar todas nuestras acciones según los indicadores de los ODS.

Una de nuestras principales metas es velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental. Esta es la razón por la que cada año publicamos el Informe del Estado de los Derechos Humanos en Salud Mental, un documento elaborado por nuestro Servicio de Asesoría Jurídica, que ha sido seleccionado por la Red Española del Pacto Mundial como una buena práctica que refleja el compromiso de la Confederación con los ODS.

En este sentido, me gustaría destacar el ODS nº 10 sobre Reducción de las desigualdades, y el nº 16 sobre Paz, justicia e instituciones sólidas, ya que ambos están muy ligados a las vulneraciones de derechos que refleja nuestro informe.

«Velamos por los derechos de las personas con problemas de salud mental»

Pero sin duda, una de las principales reivindicaciones que actualmente consideramos más urgente, es la prevención del suicidio. Esta es la temática que el movimiento asociativo ha elegido para conmemorar, el pasado mes de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema Conect@ con la vida, y en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH).

Estamos ante una emergencia social. Solo en España, el suicidio causa el fallecimiento de más de 3.600 personas cada año, y supone el mayor problema de salud pública de Europa. Esto quiere decir que hoy mismo, solo en nuestro país, 10 personas fallecerán por esta causa. Una media de seis personas se ven afectadas íntimamente por cada uno de los fallecimientos. Sin olvidar que, por cada una de estas muertes, se estima que hay otras 20 personas que lo intentan.

«Hoy mismo, solo en nuestro país, 10 personas fallecerán por suicidio»

Desde Salud Mental España reivindicamos la implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida. Que sea de carácter público, gratuito y que se pueda recordar fácilmente. La medición de la tasa de mortalidad por suicidio es uno de los indicadores mundiales para el ODS nº 3, y desde la confederación nos parece fundamental que esto sea así, ya que abordar esta realidad tan compleja es todo un desafío y debe convertirse en una prioridad.

En definitiva, es un deber de la sociedad civil organizada hacer aportaciones a la Agenda 2030. Como entidades sociales, debemos seguir trabajando para que los compromisos adquiridos se hagan efectivos, de forma que la sociedad nunca más deje a nadie atrás. En nuestras manos está conseguirlo.


Nel A. González Zapico es presidente de la Confederación Salud Mental España.