«Que las empresas quieran ampliar su negocio suele ser un síntoma positivo», Enrique Hierro #frentealespejo

frentealespejo-enrique-hierro

Es el cambio y el desarrollo evolutivo el que marca la vida de los seres vivos, pero también de los sistemas y de las organizaciones. Y es en ese ambiente de cambio donde nos movemos también los empresarios y los profesionales de empresas, tanto de grandes, como de pequeñas y medianas.

El cambio a mejor en las empresas implica desarrollo y crecimiento. Éste se puede abordar desde el esfuerzo de cada uno, mediante financiación o inversión de fondos propios, mediante socios externos que aporten capital y recursos o mediante el sistema de crecimiento según el modelo de franquicias.

«En España, el sistema de franquicias acoge tanto a grandes como a pequeñas empresas»

En España, con mejor o peor suerte, el sistema de franquicias es una realidad que se refleja en un crecimiento exponencial en negocio y empleo en los últimos años. A él se han acogido grandes empresas, con éxito en la mayoría de los casos, pero también pequeñas y medianas organizaciones, que disponen de un modelo de negocio que puede replicarse porque ha tenido éxito (es rentable), dispone de un “saber hacer” contrastado y “transmisible” y se han dejado asesorar por expertos en la materia.

En este sentido, y desde nuestra experiencia, en Negocio Franquicia, firma especializada en ofrecer soluciones a enseñas franquiciadoras, aportamos valor en cuatro líneas de desarrollo que consideramos que son las necesarias para desarrollar una marca mediante el sistema de franquicia:

  • Análisis, planificación estratégica y fijaciones de objetivos medibles, realistas y alcanzables.
  • Participación en la gestión y desarrollo de esos objetivos, en las áreas comercial, marketing, comunicación, recursos humanos y gestión financiera.
  • Ayuda en la financiación de proyectos.
  • Evaluación y mejora de los procesos operativos de desarrollo de franquicias.
«Desde el año 2011 hemos ayudado a más de 100 marcas a crecer»

Desde el año 2011, hemos ayudado a más de un centenar de marcas a crecer mediante este sistema de colaboración empresarial. Y lo hemos hecho desde nuestra experiencia tanto como empresarios –y a su vez, franquiciados y franquiciadores–, y como profesionales de la consultoría y la gestión de calidad en las organizaciones. De hecho, nuestro distintivo se basa en los procesos de gestión de calidad, habiendo participado en la creación de la primera certificación de calidad de España específica para franquicias.

Obviamente, recomendamos este sistema de crecimiento y cambio empresarial, aunque siempre teniendo en cuenta las diferentes alternativas que se den después de un análisis preciso de la situación de la compañía: muchos modelos y firmas pueden crecer a través de la concesión de franquicias, pero no es el único camino y eso hay que tenerlo siempre en cuenta. Las decisiones acertadas provienen de la experiencia y creo humildemente que nosotros la tenemos.