«La red de colaboración que reduce la brecha digital», Ester Maestro #frentealespejo

Ester Maestro #frentealespejo

Más de 15 millones de personas en España no tienen las competencias digitales básicas y hasta un 25% de los mayores de 65 años no saben manejarse en Internet. Estos datos muestran claramente que disponer de un dispositivo no quiere decir que sepamos utilizarlo.

Todos hemos sido testigos durante los últimos años de que necesitábamos formarnos en el ámbito digital si queríamos seguir trabajando desde casa, que nuestro negocio pudiera seguir abierto o que nuestros hijos continuaran asistiendo a clase.

Por lo tanto, nos hemos dado cuenta de que existen muchas personas en una situación de vulnerabilidad digital, que no les permite aprovechar las ventajas de la tecnología. E incluso que supone una barrera que trasciende a todos los aspectos importantes de sus vidas; que no les permite participar de forma activa en la sociedad y que les genera desigualdades de carácter social y económico.

Desde nuestra fundación llevamos más de 20 años trabajando para revertir esta situación; para llevar la formación en competencias digitales a todos los rincones de España. Acercando la tecnología a las personas de una forma cercana y amable. Y ofreciendo un contenido de calidad muy práctico, que les permite utilizar herramientas digitales, de forma sencilla, desde el primer día para mejorar su calidad de vida.

Porque actualmente, si no sabes utilizar la administración electrónica, la banca online o la aplicación de la tarjeta sanitaria, estás fuera del sistema y no puedes acceder a la misma información.

«La brecha digital supone una barrera que trasciende a todos los aspectos importantes de las vidas de los mayores de 65 años: no les permite participar de forma activa en la sociedad y les genera desigualdades».

Por ello, desde la Fundación Cibervoluntarios, y gracias al apoyo de una red de más de 3.000 personas cibervoluntarias y 2.000 entidades colaboradoras entre ayuntamientos, centros educativos y ONG, ayudamos a unas 100.000 personas cada año.

Cada semana realizamos más de un centenar de actividades, que van desde el uso básico del teléfono móvil y aplicaciones de salud, empleo y gestiones administrativas, pasando por bienestar digital, ciberseguridad, ecommerce y marketing digital a programación, inteligencia artificial y big data aplicado al negocio o proyecto.

Creemos firmemente que la tecnología es el motor que mueve el mundo de hoy en día y que es el punto de inflexión que hace inclinar la balanza hacia un lado u otro. Y debemos continuar en nuestro empeño de seguir trabajando para conseguir llegar a cuantas más personas mejor.

Porque quien no tiene acceso a la tecnología, no tiene los mismos derechos ni las mismas oportunidades. Solo así, facilitando la formación en competencias digitales, conseguiremos que la tecnología sea esa palanca que transforme el mundo de una manera positiva.


Ester Maestro es directora de programas de Fundación Cibervoluntarios.