«Cualquiera puede convertirse en programador», Marco Gonzalo Gómez #frentealespejo

marco-Gonzalo-gomez-frentealespejo

“Tu enfoque determina tu realidad”. Esta frase, que muchos le hemos tomado prestada a uno de los grandes creadores de mundos fantásticos, George Lucas, encaja perfectamente con el entusiasmo y la actitud emprendedora con la que pusimos en marcha, hace apenas cinco años, 4Geeks Academy.

Contado de forma rápida, pudiera parecer que creamos nuestra academia para desarrolladores por casualidad. Pero tras cinco años cosechando éxitos en Estados Unidos, Venezuela y Chile, no hay nada de casual en nuestra concepción de negocio.

Antes de que nos situáramos entre las 10 academias de desarrolladores de software más interesantes para la comunidad de programadores en EE.UU., y de que nos convirtiéramos en partner de la Universidad de Miami Dade College, nacimos como una empresa de provisión de servicios TI.

Las empresas nos solicitaban desarrollos y equipos de profesionales que poner al frente de los mismos para gestionar todas las necesidades del negocio. Como parte de nuestro porfolio de provisión de servicios, ofrecíamos el personal cualificado que se ajustase al perfil demandado por nuestros clientes.

El problema con el que nos encontramos residía en que, a medida que crecíamos, era más difícil encontrar profesionales, porque no existían suficientes perfiles en el mercado. Aquellos muy cualificados no se ajustaban al perfil solicitado –ni estaban interesados en participar en tales proyectos– en paralelo. Otros perfiles encajaban en los proyectos, pero su abultada experiencia animaba a intuir que su talento pronto sería reclamado por otra compañía, y vuelta a empezar. Lo que en origen fue un problema, lo convertimos en una oportunidad.

«Tan solo basta con dar el paso de querer aprender»

Por este motivo, empezamos a capacitar a toda clase de perfiles -incluso a personas sin conocimiento previo sobre programación- en aquel puesto específico que sirviera a los intereses de nuestros clientes. ¡Y funcionó!

Muy pronto nos dimos cuenta de dos cosas esenciales para la creación de 4 Geeks Academy: Que habíamos establecido el germen de un sistema educativo de capacitación en habilidades de programación y desarrollo de software extraordinariamente eficiente, que servía para convertir a cualquier persona en programador capacitado para desempeñar una tarea propia de un desarrollador de software en muy pocas semanas, y en paralelo, que podíamos escalarlo para satisfacer la demanda de este tipo de profesionales, que es algo global.

Y así nació 4Geeks Academy. Aunque parte de nuestro capital humano en origen es español y venezolano, nos constituimos como empresa en Estados Unidos; en concreto, en Miami, que es donde arranca la compañía.

Y no fue tarea sencilla, Alejandro Sánchez y Marcelo Ricigliano, mis cofundadores, tenían mucha ilusión y confianza en lo que entonces era un proyecto… Pero poco más. Compartían una misma mesa –cada uno de un lado– en un pequeño piso en el Doral (Miami), porque tenían poco capital –que arriesgaron de su bolsillo– cuando se mudaron a Estados Unidos.

Trabajaron sin cesar hasta poder sacar un primer programa, que después la Administración estadounidense le suspendió, pues por cosas que a veces nos pasa a los emprendedores, desconocían un aspecto importante que les obligaba a obtener una Licencia del Departamento de Educación. Después de intentarlo una, y otra, y otra vez, lograron certificarse, y 4Geeks Academy pudo ofrecer oficialmente el primer programa de formación.

Desde esos duros inicios hasta la fecha, tan solo han pasado cinco años. Y en este tiempo nos hemos convertido en la única academia para desarrolladores de software que ofrece un servicio de mentoring para toda la vida. Tanto para los alumnos, como para quienes ya están graduados. Los acompañamos casi hasta las puertas de las empresas contratantes.

Nuestras aulas están abiertas a alumnos de muy diverso perfil. Desde aquellos jóvenes que buscan en nuestra formación una mejor oportunidad para encontrar su primer empleo, hasta aquellas personas que, pasados los 50, encuentran dificultades para reengancharse al mercado laboral y desean reciclarse.

«Nuestras aulas están abiertas a alumnos de muy diverso perfil»

Nuestro sistema, que consigue que el 90% del alumnado encuentre empleo en los 100 primeros días tras graduarse, está enfocado en dar la vuelta al proceso de formación tradicional: las clases son principalmente prácticas, y los fundamentos teóricos se abordan a través de los ejercicios y con material que los estudiantes consumen fuera de clase. Nuestro sistema de enseñanza no requiere conocimientos previos en informática, se nutre de su afán por aprender y de sus habilidades innatas. Somos capaces de identificarlas porque dedicamos cerca de dos semanas a descubrirlas, para potenciarlas, y también sus debilidades, para trabajarlas.

Que en 4Geeks Academy cualquier persona puede convertirse en programador, no es un lema: es una realidad comprobada y comprobable. Tan solo les basta con dar el paso de querer aprender. Una vez más, el enfoque del estudiante determinará su realidad.


Marco Gonzalo Gómez es director académico de 4Geeks Academy España.