«Economía circular: de tendencia a realidad», Alexandre Lima #frentealespejo

Alexandre Lima #frentealespejo

La sostenibilidad es una preocupación creciente en nuestro tiempo. Ciudadanos, compañías y organizaciones nos enfrentamos a retos como el cambio climático o las desigualdades, a las que solo podemos enfrentarnos promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo. Y este debe aunar aspectos como el progreso social, el respeto y cuidado del medioambiente, y el desarrollo económico.

Por eso, el concepto de consumo responsable cobra una importancia capital: consumir realmente lo que se necesita, cambiar hábitos para proteger el entorno o comprar productos sostenibles, comienzan a ser comportamientos cada vez más extendidos en nuestra sociedad.

Fabricantes, vendedores y consumidores están haciendo una lenta pero firme transición hacia un modelo de consumo más circular y responsable. Por un lado, los consumidores son cada vez más conscientes del impacto social y ambiental de sus decisiones de compra; y por otro, los fabricantes buscan alternativas de producción más sostenibles y ofrecen opciones responsables, como productos 100% reciclables o incluso productos de segunda mano.

España no se queda al margen de esta tendencia, y está entre los países europeos más concienciados. Según el Observatorio de Economía Circular de ONEY, el 88% de los españoles afirma prestar especial atención a no comprar aquello que no necesita realmente. Y el 90% está dispuesto a hacer cambios en sus hábitos de consumo para proteger el medioambiente. Todo ello confirma una inclinación cada vez mayor hacia un consumo responsable, basado en la calidad (social, ambiental…) frente a la cantidad.

«El consumidor español muestra una inclinación cada vez mayor hacia un consumo responsable, basado en la calidad (social, ambiental…) frente a la cantidad»

Parece que, cada vez más empujados por la necesidad de una economía sostenible y animados por las nuevas generaciones, más concienciadas con el medio ambiente, nos movemos hacia una economía circular. Un modelo de producción y consumo en el que se busca optimizar los recursos y reducir el consumo de materias primas, y en el que el reciclaje recurrente de productos para darles una nueva vida se ha convertido en una realidad cotidiana.

Una muestra es la creciente relevancia de los productos de segunda mano. Una forma de consumir que, en otros tiempos, quizá tenía un componente peyorativo; pero que, ahora y para muchos, se ha convertido en una de las más importantes vías para consumir de forma responsable y acorde con sus posibilidades. Los productos de segunda mano y reacondicionados cada vez son más demandados.

Aunque es cierto es que los españoles no estamos a la vanguardia europea en este aspecto, nos acercamos a pasos agigantados a nuestros vecinos europeos. De hecho, según el Observatorio de Economía Circular de ONEY, casi la mitad de los españoles afirma haber comprado productos de segunda mano durante los últimos 12 meses. Podríamos decir que estamos perdiendo el pudor que nos podría causar comprar objetos ya usados, en favor de un comportamiento de consumo más responsable.

«Estamos perdiendo el pudor que nos podría causar comprar objetos ya usados, en favor de un comportamiento de consumo más responsable»

Estamos viendo españoles mas concienciados con el impacto de su consumo sobre el medioambiente. Y a la vez, detectamos también consumidores responsables que buscan vías para ajustar su consumo a su capacidad de gasto; algo igual de inherente al consumo responsable.

En este sentido, aunque la forma tradicional de pagar de una sola vez continúa siendo la más utilizada por el 56% de los encuestados en España, estamos viendo cómo los métodos de pago aplazado están ganando protagonismo; y ya son elegidos por uno de cada tres españoles. Lo que facilita la adquisición de productos en condiciones adaptadas a su capacidad de gasto. Productos que, de otro modo, quizá no les resultarían asequibles.

En este contexto, estoy convencidos de que ofrecer soluciones de pago y financiación que permitan un mejor manejo del presupuesto diario de los hogares es algo más relevante que nunca, porque los ciudadanos precisan que se facilite su intención de hacer un consumo más responsable y sostenible.


Alexandre Lima es Chief Marketing&Data Officer de Oney España.