En un mundo cada vez más impulsado por el comercio electrónico, el sector de la logística y el transporte de paquetes ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Ante este entorno, las empresas de mensajería nos hemos visto en la necesidad de adaptarnos a las demandas cambiantes de los consumidores, a la vez que buscamos soluciones eficientes y sostenibles para entregar los paquetes de manera más conveniente.
Para lograrlo, un enfoque comúnmente adoptado en la actualidad es la implementación de redes de puntos de recogida y taquillas “inteligentes”, que nosotros llamamos Punto Pack y Lockers. Dichas soluciones actúan como intermediarios entre los mensajeros y los destinatarios, ofreciendo conveniencia y flexibilidad en el transporte de paquetes.
De modo que los usuarios puedan elegir el punto de recogida o entrega más cercano a su ubicación, lo que elimina la necesidad de esperar en casa durante el horario de entrega. Así, InPost está presente en más de 100.000 páginas web de comercio electrónico, y la opción, como nosotros la denominamos, “a no domicilio”, aparece en casi todos ellas y en los marketplaces más importantes en español.
Además, al encontrarse en lugares de alta concurrencia de público, como estaciones de transporte de viajeros o centros comerciales, los usuarios pueden hacer uso de los mismos mientras realizan otras actividades. Lo que siempre añade un guiño de complicidad hacia el cliente, a quien de algún modo se invita no solo a elegir esta opción cuando realice su compra online, sino, sobre todo, a aprovechar el trayecto cuando recojan su paquete, y realizarlo caminando o en bicicleta, para colaborar en la causa medioambiental.
«El sector está adoptando prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Nosotros, en concreto, optimizamos constantemente las rutas de entrega y empleamos de vehículos eléctricos o híbridos».
También encontramos otros beneficios. En primer lugar, los envíos que nosotros denominamos “a no domicilio” reducen los intentos fallidos de entrega, lo que a su vez disminuye los costes y el tiempo perdido, tanto para las empresas de mensajería como para los destinatarios. Y es que, al evitar la necesidad de realizar estos múltiples intentos de reparto, se reducen los trayectos innecesarios y, por lo tanto, las emisiones de carbono asociadas.
Además, estos puntos de recogida suelen estar ubicados en comercios a pie de calle, lo que beneficia a la economía local y fomenta la colaboración entre las empresas de mensajería y los pequeños negocios.
En este sentido, otra tendencia importante en nuestro sector es la adopción de prácticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Las marcas buscamos formas de reducir nuestra huella de carbono y minimizar el impacto ambiental de las operaciones. Para lograrlo, nosotros ponemos en marcha, por ejemplo, medidas en todas las áreas del negocio, como la optimización de rutas de entrega o la utilización de vehículos propulsados por energías alternativas, entre otros.
En una palabra, trabajamos constantemente para mejorar nuestras prácticas adoptando nuevas soluciones. Pues queremos que nuestra creatividad e innovación impulsen el estilo de vida del futuro, cambien las ciudades, contrarresten los efectos negativos del cambio climático y motiven a personas y empresas para unirse a esta causa medioambiental.
«Una sociedad sostenible es un esfuerzo de todos. Por eso, proponemos al usuario ir a recoger su paquete sin emplear transportes contaminantes, promoviendo un estilo de vida más activo y saludable».
Estas iniciativas buscan mitigar los impactos negativos del transporte de mercancías. Al tiempo que promovemos una mayor conciencia medioambiental entre los clientes. Tanto es así que un estudio realizado en la ciudad de Zaragoza reveló que el modelo de InPost genera solo 83 gramos de CO2* por paquete entregado; en comparación con los 229 gramos de un modelo tradicional de envío puerta a puerta.
Además de las mejoras en la eficiencia y la sostenibilidad, también nos estamos centrando en la mejora de la experiencia del cliente. Por ejemplo, invirtiendo en tecnologías innovadoras, como los sistemas de seguimiento en tiempo real, que permiten a los destinatarios tener un mayor control y visibilidad sobre el estado de sus envíos. Esto reduce la incertidumbre y brinda una experiencia de entrega más transparente y satisfactoria.
Pero el objetivo de una sociedad sostenible es un esfuerzo de todos. Por eso, buscamos involucrar también a la sociedad más allá del ejemplo, fomentando la participación de nuestros empleados en proyectos de sostenibilidad y proponiendo a los usuarios esa forma de acudir a recoger sus paquetes sin emplear transportes contaminantes, promoviendo así un estilo de vida más activo y saludable.
Nicola D’Elia es CEO del grupo InPost en España, Portugal e Italia.
*Valores estimados en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, siguiendo la metodología desarrollada por South Pole. Las cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos recopilados para la ciudad de Zaragoza y en una encuesta realizada a 585 clientes en toda España.