«La energía solar: una inversión de futuro que es presente», Nicole Margulies #frentealespejo

Nicole Margulies #frentealespejo

La factura de la luz es el gran quebradero de cabeza mensual para la economía doméstica. Familias y empresas vemos como nuestros gastos fijos ascienden mes a mes debido a la montaña rusa de constantes subidas en las que se encuentra sumido el mercado eléctrico.

En los últimos meses hemos vivido, y sufrido, como la cuestión energética se convertía en un factor clave para la rentabilidad de una empresa. En este contexto, pymes y grandes empresas han empezado a invertir en eficiencia, apostando por la energía solar fotovoltaica para optimizar su consumo. Y es que, como grandes consumidores energéticos, la posibilidad de generar su propia energía es un soplo de aire fresco que les garantiza un precio estable al margen de las subidas eléctricas y un drástico ahorro en su factura.

El autoconsumo empodera a las empresas permitiéndoles generar y consumir su propia energía. Cada vez son más las razones por las que todo tipo de hogares y empresas e industrias toman la decisión de instalar placas solares en sus tejados. Aunque todavía muchos se muestran reticentes, puedo decirte con total certeza que la energía solar es hoy en día la mejor herramienta para reducir el excesivo coste final de la energía y luchar contra el cambio climático en aras de un futuro mejor.

Esta apuesta por las energías renovables aporta competitividad a las empresas. Minimizar costes fijos con ahorros de hasta el 60% en su factura de la luz y reducir su huella de carbono permite mejorar sus previsiones de negocio y sumar valor a la empresa. Además, la incorporación de tecnología moderna y duradera posibilita la obtención de certificados ecológicos contribuyendo a formar una imagen corporativa renovada e implicada en el desarrollo sostenible que afecta muy positivamente en su cuenta de resultados.

«En los últimos meses hemos vivido, y sufrido, como la cuestión energética se convertía en un factor clave para la rentabilidad de una empresa»

El autoconsumo solar es también una oda a la despreocupación para miles de hogares. Se acabó devanarnos los sesos buscando qué compañía tiene el kilovatio a mejor precio, preocuparnos de los tramos horarios, de las subidas en las tarifas de luz y de programar lavadoras. Este modelo energético es para todos aquellos que se sitúan del lado del ahorro, de la independencia energética, de la innovación. Es para quienes nos preocupamos por nuestro futuro, pero no por la factura de la luz.

En SotySolar estamos convencidos de las enormes posibilidades de crecimiento del autoconsumo, tanto para empresas como para particulares, por ello empleamos todos nuestros recursos y colaboración activa para su promoción, facilitando que las empresas españolas se pasen a la energía solar en su apuesta por soluciones sostenibles.

En estos últimos 10 años hemos derribado muchas de las barreras que impedían sumarse a esta iniciativa de ahorro. Los avances tecnológicos nos han permitido apreciar una bajada de precio en las placas solares cercana al 90%. Hoy instalar placas solares en el tejado de nuestra casa o en industria es una propuesta accesible. Esto se une al incremento de precios en general, sobre todo los relativos al sector energético. Cada vez más personas acudimos al autoconsumo para reducir nuestra factura de la luz.

«Las ayudas a la instalación cubrirían entre el 40% y el 50% en el caso de autoconsumo colectivo en edificios de viviendas, urbanizaciones de casas unifamiliares, etcétera»

Una última variable, y posiblemente de las más relevantes, ha sido la aparición de nuevos modelos de pago que reducen la inversión inicial y el apoyo por parte de las administraciones. Las ayudas europeas a la instalación del fondo Next Generation EU han destinado un total de 1.320 millones para ayudar a despegar el sector de la energía solar fotovoltaica a todos los niveles. En concreto, se calculan subvenciones del 15% para grandes empresas, hasta el 45% para pymes y autónomos y un 70% para la administración pública. En el ámbito doméstico, las ayudas a la instalación cubrirían entre el 40% y el 50% en caso de autoconsumo colectivo en edificios de viviendas, urbanizaciones de viviendas unifamiliares, etcétera.

En definitiva, este es un momento dulce para las renovables. Yo lo veo como una nueva oportunidad para que el sector empresarial español se ponga al frente en el camino hacia la transición energética de nuestro país para el desarrollo futuro de la sociedad, la economía y las personas.


Nicole Margulies es responsable de Marketing de SotySolar.